García Pimienta ha demostrado desde que llegó que en su vestuario manda la meritocracia y que no le niega oportunidades a prácticamente nadie. Por lo general, el jugador que ha demostrado sobre el césped ha gozado de continuidad sin privilegios preestablecidos ni ventajas para ningún futbolista por nombre o tiempo en el Sánchez-Pizjuán.
Igualmente, no ha pasado desapercibido que el técnico catalán castiga los errores graves que se cometen a nivel individual y que le cuesta pasa página al respecto, lo que se refleja en cómo han desaparecido de sus planes futbolistas que han fallado de forma estrepitosa y han perjudicado al equipo.
Son los casos indiscutibles de Valentín Barco, Marcao y Lucien Agoumé, pues su protagonismo ha decaído considerablemente tras actuaciones o errores puntuales. Al argentino le costó caro su fragilidad atrás contra el Athletic pues, a partir de ahí, apenas si ha jugado, mientras que el brasileño, que llegó a ser titular con Pimienta, ha caído en el ostracismo tras el penalti absurdo contra la Real. El técnico ha señalado posteriormente que cuenta con él, pero la realidad es que no ha salido del banquillo en los tres partidos siguientes.
El último en entrar en esta 'lista' ha sido Agoumé, después del grosero error contra el Leganés que le costó su expulsión y el penalti que terminó en el 1-0 definitivo en Butarque. Todavía no ha habido demasiado tiempo para cuantificar la índole del 'castigo', pues no estaba disponible para el encuentro contra el Rayo por sanción, pero contra Osasuna partió en el banquillo, reflejo también de que ha perdido el sitio por la mejoría de Sow y la consolidación de Lokonga.
Todo apuntaba que le costaría mucho recuperar su puesto, pero, sin embargo, salvo sorpresa, va a disfrutar de una oportunidad para reivindicarse antes de lo esperado con la llegada del partido copero contra el Olot. No por mor de las rotaciones, pues podría haberlo dejado en el banquillo en circunstancias normales, pero los problemas físicos en el mediocampo forzarán la decisión de Pimienta de ofrecerle la opción de lavar su imagen y pedir sitio. Y es que Sambi Lokonga sufre una sobrecarga en el aductor del muslo derecho y no entrenó hoy con el resto del grupo, al igual que Gudelj, que trabajó en solitario en el gimnasio, por lo que el franco-camerunés queda prácticamente como la única opción para el pivote.