Leganés y Villarreal despiden el año 2024 en Butarque en la jornada 18 de LaLiga. Ambos equipos llegan necesitados al choque liguero dónde pelearán cara a cara por tres puntos vitales para seguir cumpliendo los objetivos marcados a principio de temporada. El Leganés, tras dar la sorpresa y derrotar al Barcelona en Montjuic, buscará dar la campana ante el 'submarino amarillo' que encadena seis partidos consecutivos sin conocer la derrota e incluso cayendo en la Copa del Rey ante el Pontevedra.
En el caso del Leganés, su objetivo es dar continuidad a la 'herocidad' lograda ante el conjunto azulgrana, ante el que se adelantaron al arrancar el choque, consiguiendo posteriormente aguantar su ventaja pese al asedio al que le sometió el rival. Esos tres puntos fueron claves en un tramo de temporada donde a priori cundía el pesimismo ya que además de al Barcelona y ahora al Villarreal el equipo tenía que medirse a la vuelta de las vacaciones al Atlético de Madrid y al Athletic además de volver a la Ciudad Condal para disputar un choque ante un rival directo como el Espanyol. En lo que respecta a las bajas del plantel que dirige Borja Jiménez, son seguras la del lateral izquierdo Enric Franquesa, lesionado hasta final de temporada y la del centrocampista peruano Renato Tapia, también con problemas físicos. Además son duda Juan Cruz y Munir el Haddadi. Por otro lado, vuelve el francés Valentin Rosier tras cumplir sanción por acumulación de amonestaciones.
En el caso del Villarreal, pese a no ganar ante el Rayo Vallecano en el encuentro aplazado disputado esta semana, el hecho de haber empezado por detrás en el marcador, haberse quedado en inferioridad, haber rescatado un punto y haber peleado por los tres se ve en el club 'groguet' como un punto de inflexión en la tendencia del equipo que ahora deben ratificar. Los castellonense buscan una victoria ante el Leganés que les haga acabar el año con mejor sabor de boca y, si puede ser, otra vez en zona de Liga de Campeones. Su bajón de juego ha coincidido con la plaga de bajas y sanciones que han sufrido y que ha hecho que llegara a contar hasta con siete futbolistas lesionados y diez bajas. Para este choque la situación mejora ya que recupera a los sancionados Dani Parejo, Kiko Femenia y Alex Baena y puede contar ya con Juan Foyth, que ha reaparecido tras un año lesionado.