No han sentado nada bien las palabras de Luis de la Fuente sobre su no renovación, habiéndole dado, literalmente, la RFEF un portazo al asunto. En la Federación entienden que no es la situación ideal y que el seleccionador español se lo merece, pero no entienden el momento ni las formas.
“Tengo oportunidades y ofertas como es normal. Lo raro sería que el vigente campeón de Europa no las tuviese, lo que no es normal es que un campeón de Europa esté sin contrato. No pasa nada, pero es así. Antepongo jugar un Mundial con España antes que cualquier oferta”, dijo De la Fuente en los micrófonos de El Larguero de la Cadena Ser, donde se comparó con otros seleccionadores, como Luis Enrique o el galo Didier Deschamps. Unas palabras que, en cierta manera, pillaron por sorpresa en la RFEF, pues Luis de la Fuente ya habló sobre el tema con Pedro Rocha antes de que éste fuera inhabilitado y posteriormente ha tenido otro encuentro con Álvaro de Miguel.
El propio De la Fuente ha explicado que tiene contrato “de alto ejecutivo y no de seleccionador de máximo nivel, quien alude a su situación contractual como consecuencia a que “ha habido presiones de todos lados a las personas que tienen que tomar este tipo de decisiones” y “hay mucho que no han querido extralimitarse por miedo a una posible inhabilitación”. Un futuro en duda que el propio Luis de la Fuente quiere cerrar cuanto antes.
Explicada la situación por uno y otro lado, resultan coherentes a simple vista las argumentaciones sobre el caso, teniendo en cuenta el esperpéntico momento que atraviesa la RFEF desde que estalló el ‘Caso Rubiales’ y su posterior dimisión.
Llama notablemente la atención, sin embargo, que la seleccionadora absoluta de la selección femenina de fútbol, Montse Tomé si haya sido renovada este pasado verano. Concretamente en el mes de julio, cuando la RFEF anunció el día 8 del citado mes la ampliación de su contrato por un año más, hasta agosto de 2025; una vez que finalice la Eurocopa de Suiza.
Un anuncio que la Federación realizó con una fotografía de Tomé acompañada de Pedro Rocha, presidente de la RFEF en ese momento hasta que una semana después, aproximadamente, fuera inhabilitado por el TAD, pidiendo posteriormente Rocha una cautelar que le fue denegada meses después. Choca, por tanto, que Tomé sí pudiera ser renovada este verano y no lo haya sido Luis de la Fuente, al que su contrato con la RFEF le cumplía el 30 de junio, en mitad de la Eurocopa de Alemania que a la postre acabó ganando, y que fue renovado en base a una cláusula presente en el mismo que se activó.
Hay que resaltar también la diferencia entre los salarios de una y otro. Mientras que Montse Tomé se embolsa unos 160.000 euros por temporada aproximadamente, el actual caché de De la Fuente es de unos 600.000 euros netos. La futura renovación, eso sí, lo elevaría hasta los 2 millones, aproximadamente.