Sin seleccionador, sin Eurocopa, sin Mundial… Así está la RFEF. Y no es un titular tendencioso o agorero, sino el actual momento de la Real Federación Española de Fútbol desde que hace algo más de un mes entró la Guardia Civil en la sede, buscando documentación de Rubiales y su gestión. Desde entonces, todo está parado a la espera de que haya un presidente que pueda convocar un proceso electoral a la Asamblea para que decida el nombre del nuevo presidente. Un auténtico caos que hace que la Federación se desangre y haga peligrar, incluso, el Mundial de 2030.
Sí, por más que las diferentes personalidades del deporte se hayan encargado de defender públicamente que el Mundial de 2030 no corre peligro, tanto la UEFA como la FIFA han advertido ya por escrito sobre la necesidad de nombrar a un presidente. Y la última comunicación, recibida el viernes, tal y como informa Marca, ya no era un aviso, sino una imposición. Los máximos organismos del fútbol a nivel europeo y mundial no esperan más, habiéndole dado ya tiempo suficiente a una Federación de peso como la española. Y es que en el mundo del fútbol aseguran que de haber sido otra no habrían tenido tanta paciencia con ella.
Llegar a ese extremo sería el punto más delicado, pero hay muchas más piedras en este largo camino, desde que la UCO entró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sin ir más lejos, el contrato de renovación del seleccionador Luis de la Fuente sigue sin firmar y, por tanto, no está renovado, finalizando el mismo a plena disputa de la Eurocopa de Alemania de este verano. El asunto tiene miga, pues es esa renovación, precisamente, una de las cuestiones que habría llevado a expedientar a la Gestora por sobrepasarse en sus decisiones.
Pero hay más, como los contratos de la sede de la selección durante la Eurocopa de Alemania. Estar estará, pero aún no tiene dónde. Lo mismo pasa con ciertos anunciantes para la Eurocopa o una documentación vinculante para el Mundial 2030. El futuro del director deportivo o el del director de marketing… Un sinfín de detalles que están todos en el aire desde hace más de un mes.
La UCO apareció en la sede y las denuncias por todo lo hecho por la Comisión Gestora en los últimos ocho meses se acumulan en los juzgados. Tras ellos, los expedientes del TAD a los miembros de la Gestora y su traslado al CSD. Un auténtico callejón sin salida que, si nada lo impide, acabará el viernes con la Comisión Electoral proclamando a Rocha presidente de la Federación. ¿Cuánto tiempo durará en el cargo? Esa es la gran pregunta, lo que aumentaría aún más el lío en la RFEF. Y si se lo permiten, pues este martes la ministra Pilar Alegría se pasará antes por el senado. Mientras tanto, la RFEF se desangra.