Hasta seis encuentros han cerrado en la jornada dominical la 37ª jornada en LaLiga Hypermotion. Y tanto la pelea por el ascenso como la lucha por evitar el descenso siguen más al rojo vivo que nunca. El Leganés continuará una jornada más al frente de la clasificación pese a verse igualado a puntos por un Valladolid que llega embalado al tramo decisivo de la temporada tras encadenar su cuarto triunfo consecutivo al imponerse este domingo por 1-0 al Huesca. Los vallisoletanos han aprovechado el tropiezo del Eibar en Albacete.
El Villarreal B, que comenzó la jornada como colista, sacó los colores este domingo a un Sporting que jugó su peor partido del curso y se vio superado en todos los aspectos (0-3) por un rival que salió aplaudido de El Molinón por una afición que volvió sus protestas hacia el palco. Asturianos y castellonenses afrontaron el duelo cargados de bajas y con necesidades muy diferentes, ya que para los locales los puntos suponían mantenerse en posiciones de promoción y para los visitantes, seguir vivos en la lucha por la permanencia.
Alcorcón y Eldense empataron en Santo Domingo, en un duelo muy disputado y de pocas ocasiones, pero en el que los locales trataron de llevar en todo momento la iniciativa ofensiva y del juego, y sumaron un punto que no les vale a ninguno para alejarse del descenso. El Eldense, en caída libre tras perder seis de los últimos siete partidos y con la sombra del descenso cada vez más cerca, se plantó en Santo Domingo dispuesto a no cometer los mismos errores de anteriores jornadas y en la primera parte fue un equipo solvente en defensa.
El Tenerife venció por la mínima en el Carlos Tartiere (0-1) ante un Real Oviedo con ocasiones de sobra para sacar algo más y que acabó desesperado con la actuación arbitral de Sánchez López. Mientras que Luis Carrión solo suplió a Homenchenko con Luismi y no tocó el resto, Asier Garitano volvió a apostar por el 4-4-2, con Enric Gallego y Ángel formando la dupla de ataque y Luismi Cruz, titular habitual, esperando su turno en el banquillo.
El Real Valladolid, gracias a un tempranero gol de Víctor Meseguer, se ha aupado al coliderato de la liga en segunda división tras ganar con solvencia a una SD Huesca carente de ideas, a la que dominó claramente y de la que supo aprovechar sus errores defensivos.
El cuadro albivioleta inició el encuentro dominando la posesión del balón y con el Huesca esperando en su campo, lo que se tradujo en un primer disparo a puerta de Raúl Moro en el minuto 5 que obligó a intervenir a Álvaro Fernández. Fruto de ese control, los locales inauguraron el marcador al rematar Víctor Meseguer de cabeza en el segundo palo un saque de falta de Sergio Escudero, explotando una vez más el balón parado, santo y seña de los de Paulo Pezzolano.
El Cartagena, con un gol de cabeza de Ortuño en la segunda parte, logró un triunfo de oro en su pelea por la permanencia en Primera al derrotar en el Ciutat de València al Levante (0-1), que a punto estuvo de empatar en la prolongación, pero el gol de Bouldini fue anulado por el VAR por una mano previa de su compañero Álex Muñoz. La victoria, merecida por juego y ocasiones, mete al Cartagena con 45 puntos y, sin embargo, deja muy tocado al Levante, que desperdició la enésima ocasión en la temporada de meterse, de verdad, en la pelea por el ascenso a Primera División.
El Albacete ganó 2-1 al Eibar, gracias a los goles de Quiles y Olaetxea, saliendo así de la zona de descenso, mientras el Eibar se queda fuera de las posiciones de ascenso después de la derrota y la victoria del Valladolid. Tanto albaceteños como eibarreses se presentaban al choque con dos triunfos consecutivos y sin haber encajado goles en los partidos, por lo que buscaban una tercera victoria que permitiese salir de la zona de descenso a los locales y asentar en posiciones de ascenso a los visitantes.