La FIFA ha dado a conocer recientemente las cuantías económicas que reciben todos los clubes del mundo que cedieron a sus jugadores internacionales para disputa de la pasada edición de la Copa del Mundo celebrada en Catar. Se trata del Programa de Ayudas a Clubes que fue diseñado para reconocer la contribución que hacen los clubes de fútbol a la organización de la Copa Mundial de la FIFA. Pues bien, ocho equipos de LaLiga Hypermotion se han beneficiado de este programa: Real Valladolid, CD Leganés, Levante, Tenerife, Eibar, Espanyol, Mirandés y Zaragoza.
Una parte de los beneficios generados por albergar el campeonato se distribuye a través de las federaciones miembro a los clubes que cedieron a los jugadores participantes.
Tras la celebración del Mundial de mayor éxito de la historia, 440 clubes procedentes de 51 federaciones miembro y de las seis confederaciones se han beneficiado del Programa de Ayudas a Clubes. Las entidades percibirán un porcentaje de los ingresos correspondiente a la cesión de jugadores para participar en la fase final que tuvo lugar en Catar. De este modo, se confirman los beneficios que aporta la máxima competición de la FIFA al fútbol de clubes, así como el papel fundamental que desempeñan los clubes en el desarrollo y la cesión de jugadores para que estos representen a sus selecciones nacionales.
El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA forma parte del memorando de acuerdo suscrito entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que se prorrogó hasta 2030 en la Asamblea General de la ECA celebrada en Budapest (Hungría) el pasado mes de marzo.
Entre los 440 clubes que recibirán una parte de los fondos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 hay varios que militan en divisiones inferiores, en concreto, 78 clubes de segunda división, trece de tercera, cinco de cuarta y un equipo de quinta división.
La FIFA distribuyó un total de 209 millones de dólares por la cesión de 837 futbolistas, a razón de 10.950 dólares al día por cada jugador, independientemente de los minutos que jugara durante el torneo. El total por jugador se divide y se reparte entre los clubes en los que el futbolista haya estado inscrito durante los dos años previos a la fase final de la competición. Conforme al procedimiento habitual, la FIFA distribuyó dichas cantidades a través de las federaciones miembro a las que pertenezcan los clubes beneficiarios.
Entrando a desmenuzar las entidades de Segunda división que se llevan 'premio' en metálico destaca el Real Valladolid, que suma la cifra de 475.431 dólares. Le sigue el CD Leganés, que ingresa 230.871 euros a su cuenta corriente. El Levante UD recibe 175.206 euros; el CD Tenerife 153.306 euros. El RCD Espanyol suma 65.702 gracias a Martin Braithwaite. El CD Mirandés recibe la cantidad de 60.227 y el Real Zaragoza 31.938 euros.
Un dinero que ayudará al presupuesto para la temporada 2023/2024 que está próxima a comenzar y que desde hace unos años ostenta una gran igualdad entre todos los conjuntos.