La rivalidad entre la Real Sociedad y el Athletic Club no se limita al terreno de juego, se extiende a la búsqueda y captación de talento en las canteras. Desde la llegada de Jon Uriarte y su equipo directivo al Athletic, se ha intensificado una ofensiva hacia los jóvenes futbolistas guipuzcoanos, que abarca desde jugadores del primer equipo de la Real hasta aquellos que están en equipos inferiores como el Sanse e incluso categorías juveniles e infantiles.
La reciente disputa por Alfredo Alogo, del Mariño, pone de manifiesto la rivalidad que existe actualmente entre ambos clubes por hacerse con los mejores futbolistas que hay no solo en Guipúzcoa sino en toda Euskal Herria, con el jugador optando finalmente por unirse al club txuri-urdin.
Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad, ha expresado su opinión sobre esta situación que está redefiniendo el panorama del fútbol vasco y que obliga al equipo donostiarra estar muy atento y adoptar una nueva estrategia. "Durante los últimos veinte años, y hasta hace apenas tres, existía un proyecto sólido en Guipúzcoa que incentivaba que los talentos locales se unieran a la Real Sociedad. Sin embargo, este paradigma ha cambiado", afirma Olabe.
El director de fútbol de la Real no comparte la forma de actuar del Athletic, pero asume la nueva situación con filosofía y no duda en hablar abiertamente de guerra con el club bilbaíno. "Nos encontramos en una 'guerra' por el talento local, donde nuestro enfoque se centra en el desarrollo de los jóvenes más que en la selección. Nuestro objetivo es tener a los mejores guipuzcoanos en la Real, y es en esta batalla donde estamos comprometidos. Nos preocupa la posibilidad de que surja un sistema de influencias que altere este equilibrio, y es algo a lo que debemos adaptarnos en esta nueva realidad. En medio de esta lucha, debemos aprender a gestionar los gestos de amistad tanto como los desafíos", añade.
Roberto Olabe señala cuál debe ser la postura de la entidad guipuzcoana en esta tesitura: "En el arte de la guerra, una de las tácticas fundamentales es la división, y debemos enfrentar esta nueva era adaptando nuestra identidad más allá de nuestras preferencias personales".
Olabe también habló sobre el interés en Dani Rodríguez, futbolista formado en la cantera de la Real Sociedad, que a los 14 años decidió fichar por el Barcelona: "Como guipuzcoano, nos gustaría ver a los mejores jugadores locales representando a la Real. Dani conoce bien nuestra postura, y ésta ha sido nuestra perspectiva durante los últimos siete años".