Aún estamos en el mes de agosto, sólo se han jugado dos partidos de LaLiga EA Sports y la Real Sociedad ya lamenta el primer drama de la temporada. Las lesiones siguen sin dar tregua a este equipo. Imanol Alguacil se ha quedado literalmente sin centrales para empezar a preparar el choque de la tercera jornada, el próximo miércoles, en casa y ante el Deportivo Alavés. Tras celebrar la primera victoria del curso en la noche del sábado frente al RCD Espanyol (0-1, golazo de Kubo), la expedición donostiarra tomó un vuelo de regreso que aterrizó en tierras guipuzcoanas bien entrada la madrugada y, apenas unas horas después, en la mañana de este domingo, ha comenzado a preparar el duelo ante los vitorianos con el canterano Jon Martín (el míster le ve aún 'verde') como único central disponible hasta que el club pueda anunciar por fin a Hummels, que confía en llegar el lunes y podría hacer falta para el miércoles. Quizás por eso el de Orio ha desistido de pedir fichajes. La realidad, caprichosa, ya se encarga de reflejar las necesidades.
La Real Sociedad se ha ejercitado en las instalaciones de Zubieta en un entrenamiento que ha arrancado a las 13:00 horas y que ha confirmado las preocupantes noticias que ya adelantó Imanol Alguacil desde la sala de prensa del RCDE Stadium. Para los titulares contra el Espanyol ha habido una suave sesión de recuperación en el gimnasio, mientras que el resto de futbolistas ha trabajado con normalidad sobre el terreno de juego. En ninguno de los dos grupos se han dejado ver Aritz Elustondo ni Jon Pacheco, que acabaron tocados la cita en Cornellà, y tampoco Igor Zubeldia, que ni siquiera pudo entrar en la convocatoria.
Zubeldia acaba de dejar atrás una lesión muscular que le ha mantenido de baja desde el tramo final del curso pasado. Cuando todo apuntaba a que estaría para viajar a Barcelona, después de verle dos días seguidos trabajando con el grupo con plena normalidad, una lumbalgia volvió a dejarle fuera de combate. Imanol espera que pueda recuperarse a tiempo de estar el miércoles, pero el sábado aún no las tenía todas consigo y este domingo el central de Azcoitia ha vuelto a ausentarse.
A esta situación se suma los problemas de Aritz Elustondo, descartado para el duelo del miércoles tras acabar cojeando el partido ante el Espanyol. El '6' sufrió un esguince de tobillo tras recibir un impacto de Javi Puado, en su caída tras una chilena, y tuvo que acabar de 'palomero', alejado del área para no perjudicar a su equipo, que ya había agotado los cambios. "De Aritz nos preocupa el tobillo... una vez más. Ese tobillo ya lo tenía tocado y me da, por la sensación que tengo, que desde luego no llega al próximo partido y ya veremos si al siguiente. Con Pacheco... tengo serias dudas, vamos a ver cómo evoluciona. Tenemos a Igor (Zubeldia) allí en Donosti y vamos a ver si está mejor y, por lo menos, a ese nivel recuperamos a algún jugador.
Jon Pacheco pudo terminar el encuentro, pero justo al final de la primera parte dio un susto que hizo temer lo peor. Un mal gesto de su rodilla le hizo caer desequilibrado y se quedó tendido en el suelo, con gestos de dolor y necesitando asistencia médica. Temiéndose por una lesión grave, volvió al campo para probarse y, aunque se fue al descanso cojeando, volvió en la reanudación y completó los 90 minutos. Pese a ello, Imanol reveló que la primera exploración de los médicos revela una "distensión muscular", pero el parte médico añade "una hiperextensión en la rodilla derecha" que deja su concurso en el aire y que alimenta la necesidad de anunciar de una vez el acuerdo para fichar al veterano Mats Hummels.
No obstante, los problemas de Imanol no sólo se ciñen a la defensa. Para recibir al Alavés, tiene también la baja segura de Arsen Zakharyan, que no volverá en dos meses, y todo apunta a que también la de Ander Barrenetxea, que se lesionó en el debut frente al Rayo y aún no ha podido volver a la actitividad con el resto de sus compañeros. Del mismo modo, Álvaro Odriozola sigue sin ejercitarse con el grupo por unas molestias en el tobillo. Un bucle que se repite desde hace muchos meses y al que la Real Sociedad no lograr poner freno. La lista de bajas la completa Carlos Fernández, que sigue a la espera de concretar su salida antes del cierre del mercado.