Un culebrón menos. La Real Sociedad ha cerrado por fin esta sábado el traspaso de Robin Le Normand al Atlético de Madrid, una operación en la que incluso después de anunciarse oficialmente siguen bailando unas cifras que en cualquier caso serán históricas para la entidad donostiarra, que ha completado la tercera mejor venta de toda su existencia y además todos los ingresos son en concepto de plusvalía, ya que se trata de un futbolista formado en Zubieta. Aunque el central de 27 años había dado el 'Sí' a los colchoneros antes de la Eurocopa, la operación se ha extendido bastante más por lo deseado por todas las partes.
El Atlético jugaba con ese acuerdo con un jugador que entraba en su penúltimo año de contrato para intentar rebajar el precio, pero la Real Sociedad no dio su brazo a torcer y se ha acabado saliendo con la suya. Así, el acuerdo de venta se ha cerrado finalmente en un fijo de 34,5 millones de euros a los que podrían sumarse cinco millones más en función del cumplimiento de una serie de variables de diversa complejidad. Casi 40 kilos que colocan al hispano-francés en el podio de las mejores ventas del club 'txuri-urdin', sólo por detrás de los 70 millones que el Newcastle United abonó por Alexander Isak y los 54 que dejó en caja Antoine Griezmann. El 'Principito', formando también en Zubieta, se fue al Atlético en 2014 por su cláusula de 30 millones y luego fue traspasado al FC Barcelona por 120 en el verano de 2019, lo que reportó a la entidad de Anoeta un jugoso ingreso extra de 24 kilos más.
En la era de las redes sociales, los clubes suelen darse autobombo anunciando por todo lo alto a sus nuevos fichajes, con vídeos, fotomontajes y todo tipo de artificios. No ha sido el caso de Robin Le Normand. De hecho, la afición colchonera ha criticado mucho el 'simple post' con el que han anunciado una contratación que se ha dilatado muchísimo más de lo esperado y en la que no se ha especificado nada de nada, ni los años que firma -en principio serán cuatro-, ni siquiera una imagen con la camiseta rojiblanca... Nada. "Todo muy cutre", a juzgar por los comentarios que recibió la escueta publicación.
El anuncio del Atleti ha contrastado bastante con la pompa que le ha dado la Real Sociedad, que ha publicado varios mensajes de gratitud. Tras confirmar el traspaso de manera oficial, ha compartido dos fotografías del zaguero, una de su primer curso en la cantera blanquiazul (2016), y otra de sus últimos servicios al primer equipo (2024). Asimismo, ha compartido un emotivo vídeo de unos dos minutos para resumir estos ocho años de Le Normand. "Llegó a Zubieta en 2016. Su crecimiento ha sido extraordinario. Se marcha siendo internacional, con 221 partidos oficiales como txuri urdin a sus espaldas y la Copa del Rey de La Cartuja en su palmarés. Sacrificio y agradecimiento a unos colores. Zorte on, Robin", añade.
"Robin llegó a Zubieta en 2016 y, tras dos temporadas en el Sanse, en la tercera campaña ya debutó y fue haciéndose un hueco en el primer equipo", rememoró la Real Sociedad, que recordó que el espigado defensor ha sido un fijo para Imanol Alguacil, disputando como titular 206 de 221 encuentros oficiales en los que sumó seis goles, cinco asistencias, 50 tarjetas amarillas y sólo una roja, antes de irse convirtiéndose en el tercer mejor traspaso de la historia de la entidad. Mikel Merino puede ser el siguiente integrante de esa lista.