Es un secreto a voces: Jon Karrikaburu saldrá de la Real Sociedad en calidad de cedido, al menos esa es la intención. El club txuri-urdin quiere que su pupilo continúa cogiendo rodaje para poder dar el salto definitivo al primer equipo. Lo cierto es que al canterano no le faltan pretendientes y es normal, ha destacado mucho. Uno de los últimos en entrar en la puja por el atacante es el Andorra. Tiene a más de media Segunda división suspirando por hacerse con sus servicios. Pero no está siendo sencillo darle salida al futbolista.
El futbolista se encuentra ahora realizando la pretemporada con el resto de la primera plantilla, dirigido por Imanol Alguacil. Y su buena actuación en Monterrey, donde gozó de oportunidades, no ha pasado desapercibida. Su futuro, pese a todo, está en el aire a falta de poco más de una semana para que arranque LaLiga. Y no parece que vaya a resolverse hasta el último suspiro. La Real Sociedad, para más inri, cuenta con la lesión de André Silva y con un Sadiq que no está al 100%. Incluso se habla de que pueda jugar con el primer equipo en los inicios del campeonato (Girona y Celta son los dos primeros partidos del conjunto txuri-urdin), algo que no es nada nuevo, el futbolista compitió contra Cádiz, Barcelona y Elche en la primera vuelta de la 2022/2023, antes de poner rumbo al Leganés.
Tal y como informan los compañeros del Noticias de Gipuzkoa, hay un motivo que está enquistando cualquiera de las operaciones: el destino. El club busca que su pupilo se pueda curtir en la máxima categoría del fútbol español. El propio Roberto Olabe lo reconoció: tanto la dirección deportiva del club como los agentes del joven Karrikaburu es que su cesión sea en un equipo de Primera división. Pero no sólo se trata de eso, hay más. Si se trata de progresión... se busca un equipo donde pueda desarrollarse, donde pueda contar con la confianza del entrenador y los minutos suficientes como para que termine de explotar en su faceta goleadora.
Antes de que culminara la pasada temporada, desde Anoeta estaban muy pendiente a lo que sucediera en los playoff de ascenso a Primera división, puesto que de haber sido el Eibar uno de los clubes que lograran el ascenso... habría sido un buen destino para su pupilo. Como también lo sería el Alavés, quien sí ha logrado el ascenso. Pero el club babazorro no parece estar muy interesado, se está moviendo bien en el mercado de fichajes y terminando de acicalar a la plantilla para hacerla lo más competitiva posible. Además, tiene sus prioridades. La operación no sería sencilla y el reloj tiene cada vez menos arena en el hueco de arriba.
Segunda división no es lo que se busca, pero no son ilusos. Son conscientes de que Jon Karrikaburu es muy deseado por la categoría de plata del fútbol español. Más de la mitad de los equipos se han interesado. En el caso del Racing, por ejemplo, consideran que sus características serían las mejores de cara a sus planes en la categoría para la 2023/2024 (y ya intentaron lograr su cesión en el mercado invernal, aunque no lo consiguiera y terminó en el Leganés). Habrá que esperar y, posiblemente, a los últimos días de agosto, con una temporada ya iniciada.