La salida de Mikel Merino fue una de las más dolorosas que se produjo en la Real Sociedad durante el pasado mercado de fichajes de verano. El centrocampista abandonó el club vasco debido a que se sintió atraído por el proyecto del Arsenal en el cual se ha marcado como objetivo repetir algo que consiguió en la Real Sociedad. Una Real Sociedad que siempre tendrá un hueco en el corazón de Mikel Merino ya que le ha marcado al igual que ha hecho como entrenador un Imanol Alguacil al que le debe mucho.
Mikel Merino ha explicado las razones por las que se marchó de la Real Sociedad al final de la pasada temporada y ha asegurado también que quiere construir una cultura ganadora en el Arsenal ahora tal y como hizo en el equipo vasco. "Me sedujo que era un equipo en un proceso de crecimiento, que todavía no habían ganado y querían ganar. Sentirte partícipe de construir una cultura ganadora, como me pasó en la Real. Y también que insistieron en que podían ayudarme a mí a crecer más. Va a ser un sitio donde te van a intentar ayudar a pulir tus defectos y convertirte en ese jugador total que pueda conseguir más cosas a nivel individual", ha explicado en El País.
A sus 28 años, Mikel Merino fue traspasado al Arsenal por unos 32'5 millones de euros después de varias temporadas en la Real Sociedad en donde se consolidó como uno de los mejores centrocampistas del mundo lo que le sirvió para convertirse en un fijo en la Selección Española.
Por otro lado, Mikel Merino no ha dudado en elogiar a Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, con el que ha mejorado mucho según ha explicado. "Antes sacabas los jugadores libres, o por dónde tiene que ir el balón, a base de talento. La controlabas, la tenías un poco más, aguantabas el choque, y de repente veías un tío que estaba solo y pum, se la dabas. Imanol te empieza a decir cómo te aprietan, quién te va a saltar, quién está con quién, que van a pares, o más uno o menos uno. Empiezas a fijarte cuando no tienes el balón en cómo se están comportando ellos, y empiezas a entender antes de que te llegue el balón quién va a ser el libre y quién va a saltar a quién, y para dónde tienes que hacer el control. Eso es lo que me ha dado una tranquilidad mayor a la hora de anticipar las acciones".