Tras alcanzar la pasada campaña los cuartos de final, donde fue apeada por el Barcelona merced a un exiguo 1-0 en el Camp Nou, la Real Sociedad comienza este miércoles una nueva participación en la Copa del Rey con su visita al modesto Buñol valenciano, a partir de las 18:30 horas. Una cita para la que Imanol Alguacil ha reservado a jugadores como Brais Méndez, Mikel Merino, Zubeldia y Barrenetxea, reforzándose en su lugar con varios canteranos.
Así, al meta Marrero, habitual tercer portero del equipo donostiarra, y al central González de Zárate, en dinámica de la primera plantilla aunque con dorsal del filial, se han sumado en esta ocasión el meta Ayesa, Magunazelaia, Dadie, Aramburu y Pablo Marín, que ya participó en hasta 17 partidos la pasada campaña.
Todos ellos forman parte de una Real Sociedad B que está cuajando un gran arranque de temporada en su segunda campaña consecutiva en Primera RFEF. De nuevo a las órdenes de Sergio Francisco, el filial ‘txuri urdin’ marcha segundo en el Grupo I, con dos puntos menos que el Celta B, pero se da la circunstancia de aún no ha perdido.
El Sanse suma 18 puntos fruto de sus cuatro victorias y seis empates en 10 jornadas, lo que le convierte en el único equipo de los 82 que conforman las tres principales categorías del fútbol español, Primera división, Segunda y Primera RFEF, que todavía no conoce la derrota en lo que va de temporada. Todo ello, con sólo 9 goles a favor, muy bien rentabilizados gracias a una solidez defensiva que le ha permitido encajar apenas 4 tantos.
Sin duda, este éxito viene a refrendar el gran momento de una cantera que parece inagotable. Si el primer equipo de la Real Sociedad está plagado de jugadores formados en sus escalafones inferiores, el filial ha tenido que afrontar esta campaña una profunda renovación por la marcha de hasta 16 jugadores.
Este necesario relevo generacional se ha compensando con el regreso del meta Ayesa, cedido el anterior curso en el Numancia, y fichajes como los del hispano-venezolano Jon Aramburu (Real Unión), el noruego Fiabema (Chelsea), el vizcaíno Mikel Goti (Bilbao Athletic) o el hispano-guineano Ibra Cámara (Atlético de Madrid), quien aún no se ha estrenado.
A todos ellos se unieron otros que dieron el salto desde el tercer equipo, como Fraga, Azkune, Rupérez, Agote, Balda, Lebarbier, Astigarraga, Mikel Rodríguez y Eder García, a los que se han sumado puntualmente durante la temporada Mariezkurrena, Orobengoa u Ochieng, sin olvidar la irrupción del central juvenil Jon Martín.
Nombres, todos ellos, apuntados en la agenda de Imanol Alguacil, que no han dudado en tirar de su filial para este primer envite en la Copa del Rey, confirmando que la cantera realista es todo un ejemplo para el resto de clubes.