La portería de la Real Sociedad sigue siendo un reto para Zubieta. Desde que Asier Riesgo debutara en la portería hace casi 20 años, ningún canterano ha logrado consolidarse como cancerbero en el club donostiarra. Con la reciente salida de Gaizka Ayesa, Unai Marrero se queda solo como la gran esperanza de la cantera txuri-urdin.
Asier Riesgo llegó a la Real Sociedad en el verano de 2004, después de despuntar en las categorías inferiores y ser internacional sub-21. Riesgo fue considerado como el sucesor de Alberto López, defensor de la portería durante muchos años. Su fugaz irrupción consiguió ilusionar a los aficionados de la Real, y junto a Sander Westerveld, aportó una gran seguridad al equipo a nivel defensivo. Sin embargo, Riesgo dejó el equipo guipuzcoano en 2010 tras una cesión al Recreativo de Huelva y dos temporadas a la sombra de Claudio Bravo, que en aquellos momentos estaba a un nivel altísimo.
Desde entonces, la Real Sociedad ha probado a más de 30 porteros de la cantera en busca de un sucesor, pero no lo ha conseguido. Gaizka Ayesa ha sido la última gran apuesta de Roberto Olabe, director de fútbol. El joven de Ansoain, titular habitual en el Sanse, ha sido el tercer portero de Imanol Alguacil esta temporada. El entrenador de Orio le ha convocado en casi 50 partidos, pero aún no le ha dado la oportunidad de debutar, motivo por el cual ha decidido abandonar el club.
Con Ayesa fuera del equipo, Unai Marrero, quien fue suplente de Álex Remiro la pasada temporada, se queda como el único canterano con posibilidades de llegar a ser titular en la portería de la Real Sociedad. Junto a él, se encuentran jóvenes promesas como Lander Olasagasti, de 20 años, y Aitor Fraga, de 21, los cuales también aspiran a consolidarse bajo los palos de la portería realista. El que no estará es Iker Galindo, quien ha decidido dejar el club tras participar en varias convocatorias del Sanse.
Con Álex Remiro probablemente de vacaciones tras su participación en la Eurocopa con España, todo hace indicar que Marrero, Fraga y Olasagasti serán los encargados de iniciar la pretemporada a las órdenes de Imanol Alguacil. No se descarta la incorporación de jóvenes talentos como el francés Theo Folgado o los alaveses Adrián Zango y Alain Velarde. Todo puede pasar de aquí a que arranque la temporada.
Con este panorama, la presión recae ahora en Unai Marrero, quien tiene la oportunidad de acabar con esta negativa estadística y consolidarse como el nuevo defensor de la portería en el Reale Arena. Los aficionados realistas sueñan con volver a ver a uno de los suyos poniéndose los guantes y evitando los rivales consigan perforar la meta de la Real.