Compromiso y dedicación, desde el primer equipo y el resto de escalafones inferiores. Así se trabaja en Zubieta día sí y día también. Un jugador de la Real Sociedad ha protagonizado este pasado sábado un caso cuanto menos insólito y también inédito. Hay que recordar que el cuadro guipuzcoano se enfrentaba esta anterior jornada a Las Palmas en el Reale Arena, donde sumó los tres puntos (2-0) que le hacen continuar metido de lleno en la lucha por disputar la temporada que viene competición europea.
El joven canterano del segundo equipo txuri-urdin, Jon Martín (San Sebastián, 23 de abril de 2006), fue llamado por el técnico Imanol Alguacil en vísperas de disputar el duelo ante los canarios por si le requería para ser de la partida, teniendo en cuenta que el central Igor Zubeldia estaba fuera de la lista por acumulación de tarjetas amarillas. Era la sexta convocatoria del defensor de 18 años recién cumplido con el primer equipo tras acudir también a otros partidos de esta temporada con el conjunto txuri-urdin. Entre enero y febrero encadenó cuatro convocatorias consecutivas ante Celta, Rayo Vallecano, Girona y Osasuna (también ante el Málaga en Copa) pero el oriotarra no le dio la oportunidad deseada. ç
Este pasado sábado tampoco entró al terreno de juego contra los canarios, aunque fue uno de los protagonistas de la tarde por lo que ocurrió después con su equipo oficial, el Sanse. En apenas una hora, tras acabarse el partido del primer equipo casi a las 16.00 horas, acudió rápidamente desde el campo principal hasta las instalaciones de Zubieta en un vehículo del club para ser del once inicial ante el Celta Fortuna en el duelo de filiales que arrancó a las 17.00 horas.
Sin apenas tiempo para calentar junto al resto de sus compañeros, el lasartearra entró al vestuario para ponerse la camiseta y salir a jugar. El choque terminó con empate a cero, pero el que disputara el Mundial sub-17 compartiendo defensa con Pau Cubarsí acabó jugándolo todo. Un ejemplo de compromiso más en la Real Sociedad. Hay que recordar que Martín ha sido uno más en numerosos entrenamientos del primer equipo esta temporada y el pasado mes de abril renovó con la Real Sociedad hasta el 30 de junio de 2030. De esta manera, el club realista ató un jugador de futuro que llegó al club en categoría infantil y por lo menos permanecerá en él otros seis años más.