El bajón de Kubo

El atacante japonés es el futbolista de la Real Sociedad que más ha bajado su valor de mercado desde la temporada pasada, perdiendo un tercio de su cotización; otros como Oyarzabal y Brais Méndez también se devalúan, pero menos

El bajón de Kubo
El bajón de Kubo - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 3 min lectura

La Real Sociedad acabará el año 2024 en la séptima posición de LaLiga pese a un irregular camino en esta primera mitad de la temporada. Esta Real Sociedad no es tan fiable como lo era la de la pasada temporada, y los números lo reflejan (siete victorias, cuatro empates y siete derrotas) pero sigue estando muy cerca de los puestos europeos, que continúa siendo el objetivo primordial esta temporada.

Como es tradición siempre que finaliza el año, el portal especializado Transfermarkt actualiza sus valores de mercado y en lo que respecta a la Real Sociedad, podría decirse que dicha irregularidad ha afectado al valor de alguno de sus jugadores más importantes como son Mikel Oyarzabal, Brais Méndez y Takefusa Kubo. Tanto el vasco como el gallego han bajado en cinco millones su cotización, situándose en los 35 millones de euros, pero sin duda el que ha sufrido un bajón considerable es el japonés.

Hace ahora justo un año, el valor de mercado de Kubo alcanzaba su máximo con 60 millones de euros, sin embargo, seis meses después ya era de 50 y ahora, en diciembre de 2024, este se ha rebajado hasta los 40 millones de euros, veinte menos que hace 12 meses. Pese a todo, el nipón sigue siendo de los jugadores más valiosos de LaLiga aunque ya no es el que más de la plantilla txuri urdin, privilegio que ahora ostenta en solitario Martín Zubimendi, que sí ha sido capaz de conservar su caché en 60 millones de euros.

Pese a su devaluación, el papel de Kubo no ha cambiado para Alguacil. Sigue siendo un hombre capital en su sistema y merced a ello lo ha jugado todo en LaLiga, 18 partidos, y en la Europa League tan sólo se quedó sin jugar un partido amén de los dos encuentros de la Copa del Rey donde descansó. Cuatro goles y dos asistencias en 23 partidos que le convierten en el tercer máximo goleador de la plantilla tan sólo por detrás de Oyarzabal (6) y Barrenetxea (5).

Más subidas y bajadas en la plantilla donostiarra

También lo conservan otros futbolistas de Imanol Alguacil como son Aguerd (35), Remiro (25), Zubeldia (22), Barrenetxea (20) y Oskarsson (20). Una de las buenas noticias en cuanto a este parámetro lo deja Sergio Gómez. El lateral y extremo izquierdo ha doblado su valor desde que saliera de City, pasando de los 10 a los 20 millones de euros. También en la otra banda ha hecho lo propio Jon Aramburu, pasando de los cinco a los 12 millones de euros. Otros como Turrientes, Sheraldo Becker, Umar Sadiq o Jon Pacheco también han visto devaluado su valor en la última actualización de Transfermarkt.