Ha pasado un año desde que David Alaba cayera gravemente lesionado de la rodilla. Una rotura del ligamento cruzado no usual con el Villarreal, ya que le afectó el menisco y ha demorado aún más si cabe su reaparición. Por aquel entonces la plaga de 'cruzados' en el Real Madrid estaba a la orden del día: Thibaut Courtois, Militao y este año de nuevo el brasileño y Dani Carvajal. La defensa blanca vive mermada desde entonces y Carlo Ancelotti ha tenido que idear soluciones de urgencias: desde subir a Raúl Asencio al primer equipo a colocar a Tchouaméni como zaguero. Ahora el austriaco ve la luz al final del túnel y su vuelta ya tiene fecha exacta.
El técnico italiano del Madrid respira aliviado en lo que será un 'fichaje' invernal. De momento se apaña con el francés reconvertido de central, más Asencio y el indiscutible Antonio Rüdiger. Porque Jesús Vallejo ni está ni se le espera. El maño esperará a concluir su contrato en junio y se marchará por dónde vino. Alaba ha ido subiendo el nivel de los entrenamientos de manera paulatina. Con un vendaje en su rodilla izquierda que recuerda la 'herida de guerra', la motivación del jugador está intacta para lo que viene: un 2025 donde los merengues se juegan cinco títulos más esta temporada.
Lo más inmediato que tiene el Real Madrid es la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí (con permiso del duelo aplazado ante el Valencia previsto para el día 3). Alaba no arriesgará y se perderá el torneo. Será el Mallorca el rival en semifinales (9 de enero) quedando la hipotética final para el domingo 12. Lo que sí está claro que Alaba entrenará con el grupo y al mismo ritmo a la vuelta de las vacaciones. Ancelotti quiere probar sus prestaciones y su reaparición definitiva se dará a mediados de enero.
El pasado 6 de diciembre desveló en rueda de prensa que "volvería en enero". Y así será. El central cuenta los días y se manejan dos partidos para que regrese a una lista de convocados. La primera de ellas es el encuentro en casa frente a la UD Las Palmas (19 de enero en la jornada 20 de LaLiga) o tres días después en el penúltimo encuentro de la fase liga de la Champions League (RB Salzburgo; 22 de enero también el Estadio Santiago Bernabéu).
Su recuperación llega en un momento óptimo para los blancos, asfixiados por las lesiones especialmente en la zona defensiva. Ancelotti quiere ir con pies de plomo en su caso para evitar una recaída pero podrá dar frescura a hombres como Rüdiger e incluso Mendy en el lateral zurdo.