El partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu de la jornada número 21 de LaLiga EA Sports no ha podido estar más cargado de polémica. Sobre lo sucedido en el terreno de juego se ha hablado mucho en pocas horas. Los jugadores del conjunto indálico rajaron de lo lindo nada más acabar el partido, mientras que Gaizka Garitano, por temor a posibles sanciones, prefirió morderse la lengua. Acercadas o no las decisiones, el VAR fue clave en el resultado, por intervenir en momentos clave. El domingo, la RFEF publicó a través de diferentes televisiones con derechos y en sus redes sociales los vídeos de tres conversaciones que tuvo el árbitro principal y el de VAR en las tres jugadas tan polémicas y sobre las que han corrido ríos de tinta. No obstante, hubo otra acción que generó controversia y que El Golazo de Gol ha analizado este lunes 22 de enero del 2024: un manotazo de Vinicius a Pozo (defensor del Almería) cuando intentaba encontrar el remate.
¿Y por qué hay tanto revuelo? Al parecer, en esa jugada concreta, el VAR no mandó al árbitro al monitor. Posteriormente, se ha hecho pública la conversación que mantuvo Hernández Maeso (árbitro de campo) y Hernández Hernández (quien se encontraba en la sala VAR). En concreto, la ha destapado Gerard Romero, streamer que la ha publicado en su canal de Twitch.
Así se puede escuchar la siguiente secuencia:
Termina ahí, cuando Hernández Hernández, tras revisar la acción, indica que continúe el juego. Una información que puede meter en apuros al CTA, aunque desde el colectivo no muestran una excesiva preocupación al respecto, según la Cadena COPE. El motivo principal es que la jugada habría sido de tarjeta amarilla y no de tarjeta roja, según explican, y eso hace que no sea revisable. En caso de que la misma hubiera culminado con gol, sí que lo habría sido, como en el caso del manotazo a Bellingham.
Sin embargo, esto ha causado mucho revuelo. Tanto que el Comité Técnico de Árbitros ha iniciado una investigación interna con la idea de conocer de qué manera ese audio se ha podido filtrar (el hecho de no haber sido un audio que forme parte de una revisión, implica que no debería haberse publicado), tal y como avanzan fuentes del Comité a la agencia EFE: "El CTA ya ha abierto una investigación para determinar cómo ha podido salir públicamente este audio sin ser una revisión en el monitor".