Su gozo en un pozo. El Bayern de Múnich es un especialista a la hora de reforzarse a costa de debilitar a rivales directos en la Bundesliga fichando a jugadores que se acercan a los finales de sus contratos sin acuerdos con sus clubes. Así ha cerrado alguno de los mejores refuerzos de su historia y, ahora que todo apunta a que el Real Madrid le va a hacer probar de su propia medicina, los bávaros andan mosqueados, ya que no ha surtido efecto la aduladora oleada de piropos con la que los dirigentes del gigante germano han intentado seducir a Alphonso Davies. Con contrato hasta 2025, desde el Allianz Arena han filtrado a la prensa alemana su enfado ante lo que consideran una mala práctica y una falta de ética deportiva por parte de los merengues.
El polivalente futbolista liberiano-canadiense de 23 años es el elegido por el Real Madrid para paliar en la 24/25 una de sus carencias más evidentes desde hace años: el lateral zurdo. Pese a invertir en su día casi 60 millones de euros en sacarle del Olympique de Lyon, Ferland Mendy no sólo no convence cuando está sobre el terreno de juego sino que además va de lesión en lesión. Además, tampoco ha salido bien la apuesta por ejercer la opción de recompra de 5 millones y repescar al canterano Fran García tras su excelente rendimiento en el Rayo Vallecano; lo que ha hecho que, a la larga, la primera opción para Carlo Ancelotti en el costado izquierdo de su defensa sea el ahora lesionado Eduardo Camavinga. Así las cosas, el club que preside Florentino Pérez sabe que debe invertir el próximo verano en esa zona y Davies es el candidato ideal para dirigentes y técnicos.
Alphonso Davies termina contrato con el Bayern en 2025, pero ya ha dejado claro que no tiene intención de renovar y su representante ha informado de que, salvo sorpresa inesperada, en verano llegará con una oferta por parte del Real Madrid. Cabe recordar que la ley prohíbe a un club contactar directamente con un futbolista con más de seis meses de contrato, lo que, aplicado a este caso, le forzaría a hablar con el club teutón antes de realizar ningún tipo de tanteo al futbolista. Eso es la teoría, pero en la práctica todo el mundo acúde a los agentes de los futbolistas y, sólo cuando tienen el 'Sí' de estos, es cuando ya contactan con el propietario de sus derechos.
Según Sky Sports Alemania, eso es lo que ha sucedido con el Real Madrid y Alphonso Davies. Es más, siempre según esta información que cita fuentes del club de la Bundesliga, el Bayern acusa a los blancos de manipular mentalmente al jugador canadiense e incluso aseguran que Juni Calafat, conocido jefe de los 'scouts' en el club español, le habría pedido a Davies que ni siquiera atienda las llamadas que le pueda hacer el club germano para intentar renovarle. En este sentido, la misma noticia añade que el Bayern no llega a los 13 millones de euros de ficha anual que les habría pedido el norteamericano para acceder a ampliar su vinculación; pero cree que la respuesta sería igualmente negativa con independencia de la cifra que pusiera sobre la mesa del carrilero, al que da por convencido por los 14 veces ganadores de la Champions.
En las últimas semanas habían surgido informaciones que apuntaban a que el Real Madrid sólo iría a por Davies si Kylian Mbappé (PSG) vuelve a darles calabazas y siempre que no vean factible meterse en la puja por Erling Braut Haaland (Manchester City). Estos rumores, que no tendrían sentido con esta nueva noticia de Sky Sports, no sólo apuntan en la dirección contraria sino que en la práctica darían ya por cerrado el acuerdo entre los merengues y el canadiense.
Herbert Hainer, presidente del Bayern, dedicaba elogios a Davies en su comparecencia ante los medios a finales de 2023: "Se ha convertido en uno de los mejores defensas del mundo con nosotros. Está claro que queremos retenerle y espero que eso también sea lo que él quiera". En la misma línea se expresaba el técnico del cuadro bávaro, Thomas Tuchel: "Davies es uno de nuestros jugadores y es un absoluto fijo (en el once). Conoce nuestro aprecio y eso es algo que a mí, como entrenador, me tranquiliza bastante. Para mí no cambia nada, independientemente de los contratos de los jugadores. De eso se encargan Christoph Freund (director deportivo) y Jan Dreesen (CEO). Tengo plena confianza en que conseguirán renovarle".