Rayo 2-1 Granada: A Vallecas le gustan los Frutos

Los goles de Florian Lejeune y Jorge de Frutos daban la permanencia matemática al Rayo, pero Lucas Boyé bajó el volumen de la fiesta con el golazo del 2-1 (jugadón del debutante Rodelas) y Sergi Guardiola daba el triunfo al Cádiz en Sevilla en el 97'

Rayo 2-1 Granada: A Vallecas le gustan los Frutos
El Rayo celebra el gol de Jorge de Frutos que, en ese momento, daba la salvación matemática. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
Rayo

Rayo

Finalizado2 - 1

Granada

Granada
GolFlorian Lejeune23' GolJorge De Frutos80'
GolLucas Boyé 89'

El Rayo Vallecano comenzó con sobresalto, la roja a Óscar Trejo en el 4', y acabó igual, con una alegría contenida e incluso con cierto temor a que el Granada CF empatase en el alargue. Los tantos de Florian Lejeune y Jorge de Frutos ponían en bandeja la permanencia, pero el golazo de Lucas Boyé frenaba la euforia y las noticias que llegaron desde Sevilla no fueron buenas. En el 97', Sergi Guardiola marcó en el Sánchez-Pizjuán dándole el triunfo al Cádiz CF, lo que se traduce en que la salvación franjirroja pasó de matemática a 'sólo' virtual en cuestión de segundos. Se sufrió en los ocho de añadido temiendo un empate visitante pero pese a ese bajón del final, tiene seis puntos de colchón a falta de seis y tiene nueve goles de ventaja en el 'goal-average' global (el particular está empatado). Aunque la fiesta no fuese redonda, Vallecas gritó que le gustan los Frutos. Los de su esfuerzo por seguir en Primera cosechados con el gol de Jorge, claro.

El VAR interrumpe la tormenta rayista

El Rayo Vallecano salió a por todas desde el pitido inicial. Salió en tromba, provocó una falta a los tres segundos de partido tras un intento de salida vertical tras sacar de centro. Centro desde la izquierda del Pacha Espino que no remata nadie, recuperación alta y disparo de Trejo desde el vértice derecho del área que tapona la zaga rival y córner que bota Isi. Todo eso, en 3 minutos. Sin embargo, en el 4' el VAR irrumpió en la fulgurante puesta en escena franjirroja. Prieto Iglesias avisó a Díaz de Mera para que fuese a revisar una acción en el centro del campo en la que Trejo levanta mucho la pierna sin ver venir a Miguel Rubio, que queda un poco aturdido tras recibir un golpe en la cabeza. Tras ver la repetición, el colegiado manchego anuló la amonestación y la cambió por una tarjeta roja directa que aplacó un poco la animosidad de los pupilos de Iñigo.

Pese a acusar el varapalo, en los 40' que tuvo en superioridad hasta el descanso, el Granada no causó más peligro que un par de centros desde la derecha Pellistri, uno de ellos con remate desviado de Lucas Boyé y dos remates de Miguel Rubio a balón parado. Tras sacudirse el golpe, el Rayo soltó varias descargas eléctricas. Prendió mecha Isi Palazón con un disparo de falta lejano que Marc Martínez desvió a córner en el origen del tanto que rompía el hielo.

¿Ese era Lejeune o era Haaland?

En segunda jugada tras ese mismo saque de esquina, el meta visitante se tragó un centro-chut de Isi que no atrapó, el balón botó en el área pequeña, le pasó por debajo del cuerpo y se dirigía a portería cuando Miguel Rubio la salvó sobre la línea. El despeje, sin embargo, pegó en el portero y el balón quedó flotando en el aire para que Lejeune conectase una inverosímil y poco ortodoxa chilena directa a la red para poner el 1-0 en el marcador. Justo después de la celebración rozaba el segundo, con un chut cruzado de Isi que Marc desvió compensando su error anterior. El espigado central tuvo el doblete en otra subida al ataque, pero su poderoso remate, digno de un '9' dominante, esta vez le salió muy alto.

Sandoval reaccionó con tres cambios (Arezo, Callejón y Villar), dos en el descanso y uno al cuarto de hora de la reanudación, pasando a un 1-4-4-2 con dos puntas, con Matías Arezo junto a Lucas Boyé; dos agitadores, José Callejón y Facundo Pellistri -sin duda el mejor del Granada-; y confiando toda la zona ancha a la dupla formada por Gumbau y Gonzalo Villar. En estas, con Íñigo Pérez reaccionando con movimientos opuestos para abrigarse, unos murmullos en la grada y unos gestos torcidos en el banquillo del Rayo demostraban que a Vallecas había llegado que el Cádiz CF se adelantaba en Sevilla... y también que el VAR lo anulaba poco después.

La ofensiva del Rayo Vallecano 'Da Frutos'

El Rayo dio un paso atrás, pero preparado para correr a la más mínima oportunidad. Íñigo dejaba a Álvaro García de 'falso 9' -escoltado por De Frutos e Isi- precisamente para eso: para matar en alguna contra rápida por el pasillo central, al estilo de lo que hizo Ancelotti con Vinicius en el duelo de Champions entre Real Madrid y Manchester City. Cazó varias. En la primera se la dio demasiado larga. En la segunda, corrió por dentro como una bala, se plantó en el área dejando atrás a los defensores, regateó al portero del Granada y, cuando en Vallecas se cantaba el 2-0, se quedó sin ángulo y mandó su remate al lateral de la red.

Sin embargo, la tranquilidad parecía llegar en el 80' con un gol de Jorge de Frutos, que apareció también en el centro del área para recoger un balón presionado por Pathé Ciss y marcar de rebote tras su primer disparo. El VAR pausó la celebración al recomendar revisar las protestas visitantes reclamando plancha, pero tras verlo repetido, Díaz de Mera validó el 2-0 y Vallecas por fin respiró, aunque no por mucho tiempo.

En el Granada CF, además del portero Marc Martínez, debutó en LaLiga Sergio Rodelas, que dejó una puesta en escena de lo más prometedora rubricada con el jugadón rematado de tacón por Lucas Boyé en el 2-1 que puso una tensión aumentada con el gol del Cádiz en Granada. El Rayo es de Primera, pero de momento sólo virtualmente.

Ficha técnica:

2- Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Pacha Espino; Óscar Valentín (Pathé Ciss 78'), Unai López (Crespo 46'); Isi, Trejo (5'), Álvaro García; y Sergio Camello.

1- Granada CF: Marc Martínez; Ricard, Miguel Rubio, Torrente (Rodelas 73'), Carlos Neva; Sergio Ruiz (Arezo 61'), Gumbau; Pellistri, Melendo (Gonzalo Villar 46'), Corbeanu (Callejón 46'); y Lucas Boyé.

Árbitro: Díaz de Mera Escudero (C. Castilla-La Mancha). Expulsó por roja directa a Trejo (5') tras revisar su amonestación en el VAR. Mostró amarillas a los locales Unai López, Pacha Espino y Nteka y a los visitantes Corbeanu, Callejón y Neva.

Goles: 1-0 (24') Lejeune; 2-0 (80') Jorge de Frutos; 2-1 (89') Lucas Boyé.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Municipal de Vallecas de Madrid ante 12.738 espectadores.