Si se mira la clasificación, el Sevilla es el peor equipo de LaLiga. Pero si los que se mira es su plantilla todo es muy diferente y se sigue pensando en él como uno de los equipos aspirantes a pelear por Europa la próxima temporada.
Mendilibar lo dijo cuando llegó el pasado año, que estaba muy tranquilo porque, jugase quien jugase, todos eran muy buenos. Y el equipo, supuestamente, ha mejorado este año y se ha rejuvenecido algo con la salida de Papu Gómez, Bono, Delaney... Pese a que sigue siendo una de las plantillas más veteranas del campeonato.
El conjunto que adiestra el técnico de Zaldívar está lejos -a siete puntos, con un partido menos- de los puestos europeos por los que debería luchar y ya siente la presión de tener que empezar a enlazar resultados positivos, pero si tenemos en cuenta el valor de sus jugadores, sigue siendo el quinto mejor equipo del campeonato pese a que los resultados en el torneo doméstico de la pasada campaña no ayudaran.
A ello ha ayudado un mercado de fichajes estival en el que Víctor Orta ha salido airoso y en el que ha logrado sacar a casi todos los jugadores que no quería -sólo falló Januzaj- y elevar el valor de la plantilla. No será por los casos de Mariano Díaz (2,5 millones de valor de mercado) y Sergio Ramos (4,5), que llegaron a última hora, pero sí con Soumaré (20), Lukebakio (12) o Djibril Sow (22), el futbolista del plantel nervionense con mayor valor y que se fichó por menos de la mitad de esa cantidad (10 kilos).
En total, el valor total del plantel sevillista -según Transfermarkt- es de 210,15 millones de euros, una cifra ligeramente superior al valor del sexto clasificado, el Villarreal, el séptimo, el Real Betis, y el octavo, el Athletic Club. Los cuatro primeros están a años luz. Madrid y Barça multiplican por cuatro esos números, el Atlético los doblas y la Real Sociedad casi, gracias a su crecimiento de los últimos años.
Todos ellos, salvo un Villarreal que ya ha prescindido de su técnico y el Sevilla están en la zona alta tras las cuatro primeras jornadas, aunque las sensaciones son muy diferentes y los resultados irregulares en algunos de ellos.
El Sevilla, si nos atenemos a estos números, no estaría para pelear por la Champions League que ha jugado los tres últimos años y que también va a hacer en la presente temporada, aunque en este caso vía Europa League. Eso estaría reservado para los tres poderosos y la Real Sociedad. Pero sí sería el principal candidato a ocupar uno de los dos puestos europeos que LaLiga otorga y por los que pelearía con los otros tres clubes antes mencionados.
Curiosamente, tras ellos aparece un Valencia que este verano ha seguido 'desangrándose', pero al que Mamardashvili y André Almeida sostienen o un Osasuna que ya avisó el pasado año con su clasificación Europea -donde ya está eliminado- y que, en éste, ha incorporado más piezas con Mojica, Catena o el exbético Raúl García de Haro.
Real Madrid CF 991,00 millones de euros
FC Barcelona 814,30 millones
Atlético de Madrid 442,00 millones
Real Sociedad 397,75 millones
Sevilla FC 210,15 millones
Villarreal 209,70 millones
Real Betis Balompié 209,50 millones
Athletic Club 202,70 millones
Valencia CF 147,00 millones
CA Osasuna 137,30 millones
RC Celta de Vigo 125,65 millones
Girona FC 125,60 millones
Getafe CF 125,20 millones
RCD Mallorca 101,00 millones
UD Almería 99,60 millones
Rayo Vallecano 91,90 millones
Cádiz CF 64,50 millones
Granada CF 64,30 millones
Deportivo Alavés 51,40 millones
UD Las Palmas 49,00 millones