La tecnología del VAR vino para solucionar problemas, ayudar al colegiado principal de los encuentros a la toma de algunas decisiones que a veces pueden escapar en el directo al ojo humano por ser más difíciles de percibir. Sin embargo, lejos de que se alejar las polémicas, ha terminado arrojando más al arbitraje, muy señalado. No hay jornada en la que no se dé alguna y, en algunas ocasiones, se comenten serios errores que acaban influyendo en el devenir del partido, en su resultado y, por tanto, en la clasificación. Son varios los equipos que lamentan haber salido perjudicados por el VAR, como son los casos del Granada de Paco López o el Celta de Rafa Benítez. ¿Tienen razón?
Por el momento, en base al ranking que sacó Relevo, se conoce que de los dos equipos más perjudicados por el VAR uno de ellos es precisamente el Granada. Los datos le dan la razón a un equipo cuya afición también está molesta. De hecho, decidió sacar 'cartulina roja' al arbitraje, a modo de protesta. También son constantes las críticas de los propios entrenadores cuando consideran alguna situación injusta. Y estas, en más de una ocasión, vienen con fundamento.
De momento han transcurrido 13 jornadas en LaLiga EA Sports y ya se pueden realizar pronósticos más certeros, aunque aún queda mucho campeonato por delante. Lo cierto es que desde la jornada número 1 hay polémica con el videoarbitraje como protagonista. En el partido entre Sevilla y Valencia se percibió un error importante por parte del colegiado principal y del VAR: Sánchez Martínez señaló roja directa a Badé, después de un forcejeo con Hugo Duro. Sobre si a acción fue digna de merecer cartulina roja o no... se ha hablado: en las repeticiones se percibe que el central del Sevilla, pese al contacto leve, no impide que Hugo Duro avance a portería.
Ese fue uno de los primeror errores, que vinieron en el primer partido de la temporada. Tras este, otros casos han ido dando la vuelta, despertando numerosas críticas sobre un colectivo arbitral que está muy señalado. En la última jornada... el protagonista de la mayor polémica fue el partido entre Athletic Club y Celta de Vigo, donde se vivieron varias polémicas. La más señalada fue en los últimos compases. Con un 3-3 en el luminoso de San Mamés, De Marcos cayó en el área del Celta, luego de que Unai Núñez le plantara los tacos en el muslo en una acción que puso en peligro la integridad física del futbolista. Desde la sala VOR, Pizarro Gómez no informó a Pulido Santana de esta acción. No obstante, hay que añadir que en el minuto 96 sí lo avisó con la mano de Mingueza que sentenció al Celta.
Así lo explicó la agencia especializada Archivo VAR, quien ahora, al culmen de la jornada 13 en LaLiga EA Sports ha analizado todos los errores del VAR hasta la fecha en LaLiga EA Sports, señalando cómo sería la clasificación en esta temporada 2023/2024 con un VAR sin errores. En su explicación sobre cómo ha realizado la mencionada clasificación, detallan que desde la agencia contabiliza jornada a jornada los puntos de cada equipo, en un estudio que se basa en errores a favor y en contra.
Hay cuatro puntos importantes en los que se basa la tabla de clasificación: todos los goles que han sido anulados de forma errónea, así como los goles que se han validado también de forma errónea; los penaltis que no se señalaron de forma errónea y los que se sí se señalaron de forma errónea. Destacan, eso sí, que "las acciones en las que se produce una expulsión por roja directa o una confusión de identidad no forman parte de los cuatro supuestos al no afectar directamente al marcador".
Entre lo más destacado, la zona alta de la clasificación aparece con un FC Barcelona liderando, sobre un Girona que es segundo y el Real Madrid queda cuarto, por detrás del Atlético de Madrid. En la tabla de clasificación actual es el FC Barcelona tercero (con 30 puntos), por detrás de Girona (34 puntos) y Real Madrid (32), mientras que los colchoneros son cuartos.
No son demasiadas las diferencias en la zona noble de la tabla, donde el Athletic, Real Sociedad y Betis mantienen su posición en ambas clasificaciones aunque con alguna diferencia de puntos. Sí saldría el Rayo Vallecano mejor parado (octavo) en detrimento de Las Palmas, por ejemplo. También los datos son más optimistas para Osasuna o Getafe.
En la zona del descenso, el Celta quedaría fuera del mismo, aunque empatado a puntos con Mallorca y Granada (8 puntos). Actualmente, el Celta tiene 7 puntos, empatado con Granada (8 puntos), ambos están por detrás de un Mallorca que, con 9 puntos, se va al parón fuera de la zona roja. El Almería no varía en ninguno de los casos colista con 3 puntos.
Con todo, en base a los datos de la mencionada agencia, así quedaría la clasificación de Primera división sin errores del VAR:
1. FC Barcelona (33 puntos)
2. Girona (33 puntos)
3. Atlético de Madrid (28 puntos)
4. Real Madrid (28 puntos)
5. Athletic Club (26 puntos)
6. Real Sociedad (22 puntos)
7. Real Betis (21 puntos)
8. Rayo Vallecano (17 puntos)
9. Osasuna (16 puntos)
10. Las Palmas (16 puntos)
11. Valencia (14 puntos)
12. Alavés (13 puntos)
13. Getafe (12 puntos)
14. Sevilla FC (11 puntos)
15. Villarreal (11 puntos)
16. Cádiz (10 puntos)
17. Celta de Vigo (8 puntos)
18. Real Mallorca (8 puntos)
19. Granada (8 puntos)
20. Almería (3 puntos)