Girona 3-2 Betis: Se levanta dos veces, pero no frena la caída libre

Doblete de Willian José para contrarrestar otro de Dovbyk bajo la lluvia, pero decidió un tanto 'in extremis' de Stuani en posición dudosa; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Girona 3-2 Betis: Se levanta dos veces, pero no frena la caída libre
El delantero de Porto Calvo firmó un doblete gracias a los errores de David López. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Girona

Girona

DAZN LaLiga Finalizado3 - 2

Betis

Betis
GolArtem Dovbyk36' (p.), 65' GolC. Stuani92'
GolWillian José 49' , 76'

Cuarta derrota consecutiva del Real Betis, primera en la elite ante un Girona FC que se impuso (3-2) en eficiencia y pegada bajo un diluvio. Willian José, que alcanza la decena en LaLiga y los 14 (más cuatro asistencias) entre todas las competiciones, castigó dos errores de David López para levantar dos veces a los de Manuel Pellegrini ante la reconciliación con el gol de Dovbyk, autor de otro doblete, decidiendo en el tiempo añadido un tanto de espuela de Stuani en posición dudosa, aunque el VAR, que revisó la mano de Chadi Riad previa al 1-0 con tranquilidad, trazó las líneas con celeridad para no estropear el temporadón de la gran revelación de la temporada, que casi asegura la Champions League con un resultado que vuelve a poner en entredicho la cuarta clasificación continental consecutiva de los heliopolitanos, más que nunca 'athletizcales' el próximo fin de semana en la final de la Copa del Rey para aspirar, al menos, a la Conference League.

De inicio, la propia alineación verdiblanca suponía un órdago a su anfitrión en pos de la posesión, descuidando a priori un poco la contención, con Guido un poco solo en la 'sala de máquinas', lo que trataron de suplir los foráneos con un plus de intensidad en la presión y con una marcha más a la hora de ejecutar cuando forzaban pérdidas. Era necesario ser verticales, encomienda común en una puesta en escena bajo la pertinaz lluvia. El balón era, con todo, mayoritariamente rojiblanco, pero precisamente el contexto meteorológico condicionaba el juego, preñado de interrupciones e imprecisiones. Se afanaban los de Míchel en encontrar pronto al hombre libre para oxigenar sus elaboraciones, si bien ninguno se encontraba especialmente cómodo. No llegaban las ocasiones, más allá de un pase interior de Tsygankov a Portu que ganó Rui Silva, jugándose literalmente la cara. Media ocasión, pues.

Se alcanzó, entre esta indefinición, el ecuador del primer tiempo, inaugurado con un zurdazo cruzado de Ayoze tras el robo de Isco a Aleix García. Todavía no habían llegado los tiros entre palos, aunque, al menos, se animaba un poco más el panorama. En el 33, Dovbyk peinaba un centro del propio Portu que rozó mínimamente en la mano estirada de Chadi Riad. Según los conceptos modernos del arbitraje, apéndice del cuerpo que ocupa un espacio antinatural y penalti. Según la lógica de cualquiera que haya jugado dos partidos medio serios, imposible moverse, saltar o correr con los brazos pegados. El gigante ucraniano no perdonó, engañando al meta portugués con sangre fría, tras el aviso a Gil Manzano desde la sala VOR. Y los catalanes intentaron aprovechar la inercia, más anímica que futbolística, para ampliar el marcador, con un par de melés y un chut raso de Yan Couto que sí blocaba Rui Silva.

Tocó a rebato el Betis, apoyándose en la calidad de Isco, aunque con poco tino en los metros finales. Se confundía, como otras tantas veces, acelerar con descontrolarse, razón por la que el descanso llegaba, nunca mejor dicho, como agua de mayo para resetearse. Pero mucho mejor con 1-1, gracias a la pillería de Willian José, que aprovechó un error grosero en la salida de David López y sorprendió a Gazzaniga adelantado con una forzada pero eficaz vaselina. Tablas mucho más justas para lo poco que se había visto sobre el húmedo césped de Montilivi. Con Sokratis por Chadi Riad, más por la amarilla que por el penalti en sí, Pellegrini buscaba tras el paso por los vestuarios que la confianza retornase al equipo heliopolitano. A punto estuvo de darle la razón el de Porto Calvo, que se revolvió con agilidad para probar los reflejos del meta argentino desde la frontal.

La respuesta gironí llegó pronto, fruto de una de las pocas combinaciones exitosas de los de Míchel, aunque Rui Silva salió bien a los pies de un Dovbyk en posición ilegal. Empezaba a derivar la contienda en un intercambio de golpes, con Willian José pletórico de moral que se la lió a Iván Martín como extremo para casi ser asistente de Isco, que no halló espacios para rematar dentro del área. El 'Ingeniero' apostó sin más dilación por William Carvalho y el 'Chimy' Ávila para ganar consistencia y pase por dentro sin renunciar al vértigo arriba. Sin embargo, lo que llegó fue el 2-1, segundo de Dovbyk, que volvió a engañar en la suerte suprema a Rui Silva tras una rápida acción prácticamente al primer toque en la que Portu sorprendió a la espalda de Ruibal para dejar solo (en realidad, intenta despejarla sin suerte el de Sallent) al ucraniano en el mano a mano.

Tocaba volver a remar (insistimos, casi literalmente por el diluvio) a contracorriente, con el nuevo devoto de La Macarena avisando a la zaga rojiblanca con un centro-chut cerca de la línea de fondo y un cabezazo a las manos de Gazzaniga. El que tampoco perdonaría, otra vez después de un error ridículo de David López al intentar sacarla de espuela, fue Willian José, que recibió en el corazón del área de Fornals y se lo tomó con calma para fusilar de zurda. Definitivamente, el pulso se había desencadenado, hasta el punto de que el oportuno rechace en Pezzella evitaría el 3-2 de Tsygankov. Con el tiempo casi cumplido, Rui Silva evitó males mayores ante Pablo Torre, pero no pudo evitar la puntilla de Stuani, pese a impedir su primer remate a bocajarro, aunque no desvió lo suficiente con el pie el posterior de espuela del uruguayo. Se revisó en el VAR una posible posición adelantada, pero no hubo nada que hacer.

Ficha técnica

Girona FC: Gazzaniga; Eric García, David López (Yangel Herrera 82'), Blind; Yan Couto, Aleix García, Iván Martín (Juanpe 96'), Miguel Gutiérrez; Tsygankov (Stuani 82'), Portu (Pablo Torre 82'); y Dovbyk (Valery 96').

Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Chadi Riad (Sokratis 46'), Abner (Miranda 78'); Guido Rodríguez, Isco; Fornals, Fekir (William Carvalho 62'), Ayoze ('Chimy' Ávila 62') (Rodri 83'); y Willian José.

Árbitro: Gil Manzano (extremeño), con el aragonés Jaime Latre en el VAR. Amarillas a los locales Iván Martín, Pablo Torre y Yangel Herrera, así como a los visitantes Isco, Chadi Riad, Fornals y 'Chimy' Ávila.

Goles: 1-0 (36') Dovbyk, de penalti; 1-1 (45+2') Willian José; 2-1 (65') Dovbyk; 2-2 (76') Willian José; 3-2 (92') Stuani.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 30ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Montilivi de Girona ante 12.774 espectadores, con unos 600 béticos en las gradas.