El Comité de Entrenadores ha reunido este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a los técnicos de Primera y Segunda división, con ausencias como la de Imanol Alguacil, de la Real Sociedad, y la presencia de otros destituidos esta misma campaña, como es el caso de Vicente Moreno o Pacheta. Una cita, previa a la reunión con el colectivo arbitral, en la que ha ocupado un lugar importante la situación económica y legan del gremio.
En concreto, ha sido Quique Setién, destituido esta temporada por un Villarreal que ya va por su tercer entrenador tras la contratación de Marcelino, quien ha puesto sobre la mesa un serio problema que afecta a muchos de los técnicos que son despedidos. En dichos casos, muchas veces los preparadores sufren imagos por parte de los clubes, que no abonan en tiempo y forma la indemnización debida, por lo que ha reclamado que se respeten los contratos firmados.
El cántabro, ex de Betis y Barcelona, ha recalcado que los entrenadores son "el eslabón más débil" y sus quejas han sido secundadas por otros compañeros que perdieron su trabajo y han tenido que afrontar situaciones similares, como es el caso de Álvaro Cercera, Rubi o Luis César Sampedro, muchos de los cuales siguen pleiteando para cobrar su finiquito.
Esta denuncia ha provocado que el resto de técnicos muestren su total indignación, siendo especialmente contundentes en este sentido tanto Carlo Ancelotti como Xavi Hernández, que no faltaron a una reunión en la que también estuvo presente, entre otros, Diego Simeone.
Así, el preparador del Real Madrid se ha mostrado muy crítico con la abolición de la normativa que, anteriormente, no permitía que un entrenador se sentase en un banquillo mientras el club en cuestión no hubiese resuelto con el técnico cesado el pago de las cantidades pactadas. Ahora, en cambio, este asunto se resuelve en los tribunales y no existe la obligación de que los clubes tengan que abonar las cantidades en litigio para poder contar con un relevo al frente de sus equipos.
Por su parte, Xavi ha recogido el guante y ha ido un paso más allá, proponiendo un frente común para luchar en ese sentido. La propuesta del entrenador del Barcelona pasa por realizar una rueda de prensa conjunta, en la que sean los técnicos de los equipos más fuertes de LaLiga EA Sports los que den la cara, para pedir una solución y exigir a los clubes que paguen con mayor celeridad las citadas deudas tras los despidos.
Es más, la idea del azulgrana incluye la solicitud de que no se deje competir a los equipos que no cumplan con sus obligaciones contractuales tras destituir a sus entrenadores, según informa Sport, mostrando todos los entrenadores su solidaridad tras la reclamación de Setién. Además, también se planteó la posibilidad de establecer de un salario mínimo tanto en Segunda como en Primera.