Betis
Sevilla
Está de dulce y, pese a empezar perdiendo como en Butarque, este Real Betis tiene claramente el viento a favor. Sin hacer un partido brillante ni mucho menos, remontó antes del descanso con dos zarpazos de Johnny Cardoso y 'Cucho' Hernández el tanto tempranero de Rubén Vargas. La segunda mitad, mucho más fea y táctica, deparó pocas opciones para el empate o la sentencia, deparando la sexta victoria seguida en LaLiga de los verdiblancos ante un Sevilla FC que venía fuerte a domicilio, aunque encadena dos derrotas que le obligan prácticamente a decir adiós a sus opciones europeas, por mucho que el octavo vaya a tener casi seguro el premio de la Conference League. Triunfo de los de Manuel Pellegrini, que se saca la espinita de no haber ganado antes El Gran Derbi en el torneo regular, aunque se llevó el de la Copa del Rey 21/22 que terminó en las vitrinas del Villamarín. De paso, los suyos aguantan el pulso al Villarreal CF por la Champions League y acabarán con, al menos, cinco puntos de colchón.
De inicio, imprecisiones compartidas, como la pugna por la iniciativa, aunque los blanquirrojos optaron enseguida por replegarse y esperar un robo para salir rápidamente en transición. Los primeros en intentarlo fueron el 'Cucho' Hernández y Jesús Rodríguez, aunque no encontrarían portería. Mucho más cerca anduvo de inaugurar el marcador a los ocho minutos Isaac Romero, aprovechando una de esas contras improvisadas por Dodi Lukébakio y Albert Sambi Lokonga para recortar sobre la línea de fondo a Diego Llorente y disparar por bajo al palo corto, solventando con los pies Adrián San Miguel. Cuantitativamente, 'ganaban' los disparos heliopolitanos, pero no cualitativamente. Faltaba precisión a los que normalmente les sobra, todo lo contrario que en los nervionenses, que, a la segunda, verían puerta: balón en largo para el internacional belga, que ve la llegada desde atrás de un Rubén Vargas que apuntilló, nunca mejor dicho, extrañamente libre de marca.
Saltaba la sorpresa en el duelo cainita, aunque no tanto a tenor de las estadísticas, que, cuando son tan abrumadoramente favorables a un equipo, suelen cantar la verdad: el Sevilla FC, lo entrene quien lo entrene, componga quien componga su plantilla, afronta mucho mejor estos encuentros de máxima rivalidad que un vecino que llegaba con cinco triunfos consecutivos en LaLiga, si bien la eficiencia como visitante de su oponente ha quedado igualmente demostrada. Tocaron a rebato los verdiblancos, apremiando el bloque bajo de los de García Pimienta, hasta el punto de que las tablas regresarían justo al cumplirse el ecuador de esta fase: balón filtrado por alto de Pablo Fornals para Youssouf Sabaly, con la paciencia suficiente para retener su pase al segundo palo hasta que Johnny Cardoso quedó sin vigilancia, mandándola a la red sin dejarla caer el internacional estadounidense.
Vuelta a empezar en La Palmera, con ambos actores respetando sus roles. Así, en un cambio de ubicación de José Ángel Carmona, casi conecta Adrià Pedrosa con Isaac Romero, aunque El Gran Derbi se pareció pronto a los de toda la vida, con piques, empujones y palabras más altas que otras. Con el descanso asomando en el horizonte, Dodi Lukébakio se hizo sitio por la derecha, tras una gran iniciación de juego de Örjan Nyland en busca de Juanlu Sánchez, pero Marc Bartra se cruzó providencialmente para evitar que el punta lebrijano fusilase, después de una dejada de tacón de Rubén Vargas. Los blanquirrojos habían tenido mucho más balón de lo esperado, en parte por las constantes pérdidas béticas. Con todo, la calidad se abriría paso en el tercer y último minuto de alargue: Jesús Rodríguez encuentra a Isco Alarcón a cinco metros del semicírculo y el costasoleño la amortigua lo justo para dejar sólo al 'Cucho', letal en el mano a mano con el portero noruego.
Aunque hubo un paso por vestuarios de por medio, los del 'Ingeniero' quisieron aprovechar la inercia psicológica incrementando su presión sobre la salida nervionense, aunque tampoco se aplacaban los foráneos en la misma encomienda. Entre Diego Llorente y Youssouf Sabaly anularon una galopada prometedora de Dodi Lukébakio, mientras que el extremo panadero de los verdiblancos se atrevía con un zurdazo raso desde lejos que pasó más cerca de lo que se intuía de la base del poste. Más pegado a la cruceta anduvo la volea sin tocar césped de Antony Matheus dos Santos en un córner ensayado que puso en la frontal su colega costasoleño, volando Örjan Nyland para desviarla. También atinó Adrián San Miguel en un libre directo desde su casa de Nemanja Gudelj que pintaba feo para sus intereses, mientras que, a renglón seguido, a Pablo Fornals se le fue por muy poco un control orientado que lo dejaba solo con el nórdico, al que auxilió Loïc Badé. Todo en un cuarto de hora.
Con menos gente encima que los cuatro de arriba, Johnny Cardoso se sacó un derechazo desde la frontal que levantó el 'uy' en las pobladas gradas del Benito Villamarín justo antes de que ambos técnicos movieran el banquillo, con descanso obligado para un Isco Alarcón renqueante que, además, se perderá la próxima jornada por acumulación de amonestaciones. A falta de sólo un cuarto de hora, el meta de Su Eminencia se los puso de corbatas al beticismo al dudar ante el achique de Saúl Ñíguez y Akor Adams, que no se la robaron de milagro. Tampoco llegaba la sentencia, pues, ahora que Antony empezaba a marcharse con facilidad de un Kike Salas que acudía en ayuda de Adrià Pedrosa, sus pases no encontraban un rematador claro. Visto lo visto, el Real Betis trató de que se jugara ya lo menos posible, al tiempo que el Sevilla FC planeaba su asedio postrero con impaciencia.
Real Betis: Adrián; Sabaly, Bartra, Diego Llorente, Ricardo Rodríguez; Johnny, Fornals (Altimira 87'); Antony, Isco (Lo Celso 71'), Jesús Rodríguez (Aitor Ruibal 66'); y 'Cucho' Hernández (Bakambu 87').
Sevilla FC: Nyland; José Ángel Carmona (Saúl 66'), Badé, Kike Salas, Pedrosa; Gudelj (Peque 76'), Juanlu, Lokonga (Idumbo 85'); Lukébakio, Vargas (Ejuke 76') e Isaac Romero (Akor Adams 66').
Árbitros: Busquets Ferrer (balear), con el grancanario Hernández Hernández en el VAR. Amarillas a los locales Adrián, Isco y Lo Celso, así como a los visitantes José Ángel Carmona, Badé, Saúl y Xavier García Pimienta (técnico). Roja directa tras el choque al entrenador de porteros blanquirrojo, Nacho Torres, por protestar.
Goles: 0-1 (17') Vargas; 1-1 (25') Johhny; 2-1 (45+3') 'Cucho' Hernández.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 29ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 58.538 espectadores, con algo más de 500 aficionados nervionenses en la esquina entre Gol Norte y Fondo, conocida popularmente como 'La Jaula', reservada para público foráneo.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión