Athletic 1-1 Betis: Un afortunado punto para seguir arriba

Rui Silva (7 intervenciones) y los palos (3) salvan a los de Pellegrini, que acertaron en su primera llegada y hasta pudieron llevarse el premio gordo de San Mamés; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Athletic 1-1 Betis: Un afortunado punto para seguir arriba
Un eufórico Pablo Fornals celebra su tanto, que llegó en el primer tiro a puerta de su equipo ante el Athletic, que empataría después. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Athletic

Athletic

DAZN LaLiga Finalizado1 - 1

Betis

Betis
GolÁlex Berenguer68'
GolPablo Fornals 52'

Ni el más optimista en verdiblanco habría apostado por puntuar en San Mamés viendo el vendaval del primer tiempo, con tres palos y varias paradas de mérito de un Rui Silva que, aunque pudo hacer más en el empate de Álex Berenguer, se mereció el MVP por sus siete intervenciones, la mayoría cruciales. Amargó el portugués a un Athletic Club que se estrelló también tres veces en la madera y al que, lógicamente, le supo a poco el 1-1 final, aunque, al menos, los anfitriones pudieron enjugar el tanto de Pablo Fornals a pase de Assane Diao en la primera llegada del Real Betis, bien entrada ya la segunda mitad. Cuando el intercambio de golpes fue, al fin, una realidad, pudo pasar cualquier cosa, aunque arañar más allá de las tablas habría sido un milagro para los de La Palmera, que mantienen su buena dinámica desde el último parón (tres victorias y dos empates en cinco partidos oficiales) y resisten en la antesala de los puestos europeos.

No se pareció ni mucho menos el arranque de partido al de las dos últimas temporadas, cuando Willian José silenció San Mamés con sendos goles tempraneros. En la 22/23, el marcador se quedaría en 0-1, mientras que, pese a que Isco Alarcón se animó en la 23/24 a ampliar la cuenta, los rojiblancos remontarían antes del descanso, sentenciando Unai Gómez en las postrimerías (4-2). En esta ocasión, los de Manuel Pellegrini desaparecieron por completo en el primer tiempo, claramente superados por el ímpetu vizcaíno. Solamente la impericia local, los palos y Rui Silva impidieron una goleada de los pupilos de Ernesto Valverde en un cuarto de hora frenético, desde que Nico Williams recibió de Álvaro Djaló para mandarla a las nubes a bocajarro en el minuto 6 (se habría anulado por claro fuera de juego, eso sí) hasta el paradón del luso a su hermano Iñaki en el 21, igualmente a quemarropa.

Entre ambas ocasiones, Oihan Sancet desvió contra el poste y marró luego en el segundo palo sendos servicios en ventaja del mayor de la saga hispano-ghanesa, que estrelló en el travesaño un esférico que había despejado con apuros Marc Bartra y recogido el '9' en el vértice del área. Realizó entonces ajustes en todas sus líneas el 'Ingeniero' en busca de cierto equilibrio, aunque fue cuando la pareja verdiblanca de centrales apretó los dientes cuando respiró un poco el cuadro de La Palmera. Con todo, ni Vitor Roque ni 'Chimy' Ávila se acercaban a las inmediaciones de Julen Agirrezabala. Antes al contrario, el catalán se la quitó en el último segundo al '8' vasco cuando éste se preparaba para apuntillar, pidiendo luego Iñaki Williams un inexistente penalti de Diego Llorente que ni Alberola Rojas ni Del Cerro Grande desde el VAR consideraron. Antes del intermedio, Aitor Paredes peinó en el primer palo un córner de Nico que, por tercera vez, escupiría la madera.

Tales eran las sensaciones que Pellegrini hizo un triple cambio de salida en el segundo tiempo, mandando a Pablo Fornals a la 'sala de máquinas', reforzando el carril derecho con Youssouf Sabaly, más dotado a priori para contener a los Williams, y la parcela ofensiva con Iker Losada y Assane Diao. Y lo que es el fútbol: en su primer tiro entre palos, se adelantó el Real Betis. Percutió el campeón de Europa sub 19 por la derecha, levantó la cabeza y vio la llegada a la frontal, libre de marca, del castellonense, que la mandó al fondo de las mallas para estallar luego en lágrimas mientras besaba la camiseta en homenaje a las víctimas de la DANA, la mayoría de su tierra, muy poco al sur de donde nació. A renglón seguido, Oihan Sancet buscó descaradamente un penalti que restableciera las tablas, de nuevo castigando la espalda de Romain Perraud, pero Rui Silva retiró inteligentemente la pierna, con Alberola Rojas muy bien colocado.

Por supuesto, no claudicaron ni muchos menos los del 'Txingurri', pero el '8' rojiblanco la cruzó en exceso en un nuevo mano a mano con el meta luso cumplido el cuarto de hora de esta nueva fase, mientras que Dani Vivian, en una ubicación desconocida en la frontal, forzó a la media vuelta la parada del ex de Nacional de Madeira y Granada CF. Tampoco se conformarían los heliopolitanos con el afortunado triunfo por la mínima, salvando Julen Agirrezabala lo que parecía el 0-2, tras una contra iniciada por Ez Abde en la que Pablo Fornals quiso devolver la gentileza a Assane Diao, aunque taponaron al hispano-senegalés, que se rehizo para permitir que Iker Losada probara fortuna en posición franca. Y, cuando menos arreciaba el temporal vizcaíno, llegó el empate: centro colgado de Óscar de Marcos, salida en falso de Rui Silva y cabezazo cómodo de Álex Berenguer, el más pequeño en el área, que acaba en las mallas.

El frontón portugués reaparecería en una doble ocasión de Ander Herrera, que remató una vez con cada pie, pero resistían los verdiblancos ya inmerso el partido en el último cuarto de hora. En el minuto 83 pudo pasar cualquier cosa, ya que otro slalom de Iñaki Williams terminó con la enésima intervención salvadora de Rui Silva, esta vez ante Andoni Gorosabel, generando un contragolpe en el que su homólogo bilbaíno se adelantó a Cédric Bakambu, que pidió penalti sin suerte al verse superado cuando trataba de aprovechar el mal despeje de Dani Vivian. Ya no ocurriría nada más reseñable en San Mamés, porque el Real Betis supo contemporizar (con cambio incluido de Marc Bartra por molestias, dejando su sitio a Natan de Souza para perder un poco de tiempo) y el cansancio hizo mella en un desesperado Athletic Club que lo puso todo en el verde... menos la puntería.

Ficha técnica

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos (Gorosabel 79'), Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta (Martón 70'), Beñat Prados (Unai Gómez 79'); Iñaki Williams, Sancet (Ander Herrera 70'), Nico Williams; y Djaló (Álex Berenguer 65').

Real Betis: Rui Silva; Bellerín (Sabaly 46'), Bartra (Natan 89'), Diego Llorente, Perraud; Fornals, Johnny, Altimira (Iker Losada 46'), Ez Abde; 'Chimy' Ávila (Assane Diao 46') y Vitor Roque (Bakambu 72').

Árbitros: Alberola Rojas (castellano-manchego), con el madrileño Del Cerro Grande en el VAR. Sin amonestaciones.

Goles: 0-1 (52') Fornals; 1-1 (68') Álex Berenguer.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio San Mamés de Bilbao ante 46.898 espectadores, con 560 béticos en las gradas.