La cláusula de rescisión de Andoni Iraola

El Tottenham ya sabe qué dinero deberá pagar si quiere conseguir el fichaje de Andoni Iraola procedente el Bournemouth para la próxima temporada

La cláusula de rescisión de Andoni Iraola
Andoni Iraola, entrenador del Bournemouth - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

La Premier League tiene claro sabor español. Hasta cinco entrenadores de nuestras fronteras comenzaron la temporada en Inglaterra: Pep Guardiola (Manchester City), Mikel Arteta (Arsenal), Unai Emery (Aston Villa), Andoni Iraola (Bournemouth) y Julen Lopetegui, quien fue destituido del West Ham a comienzos de año. A uno de los que mejor le va es al ex del Rayo Vallecano. En su segundo año al frente del combinado 'cherrie' mantiene viva las aspiraciones de lograr clasificación europea y en la FA Cup se jugará el pase a las semifinales con el City este fin de semana. Tiene cartel y el Tottenham Hotspurs está decidido a abordar su fichaje este verano pese a tener contrato en vigor.

Si el Bournemouth es una de las grandes revelaciones del curso, el Tottenham es la cara opuesta. Los londinenses viven un año de peregrinación en el desierto en la Premier League. Son 14º con 34 puntos y no optarán a nada vía liga en este tramo final. La figura de su entrenador, Ange Postecoglou, está más discutida que nunca y sólo se agarra a un clavo ardiendo: la Europa League. Los 'Spurs' accedieron a los cuartos de final después de eliminar al AZ Alkmaar y se medirán en esta ronda al Eintracht Frankfurt. Su despido está encima de la mesa y sólo ganar el título europeo le salvaría.

La salida de Iraola cuesta 12 millones de euros

Los dirigentes del Tottenham Hotspurs perfilan el mercado en busca de un sustituto de garantías para su banquillo. El preferido para relevar al australiano es Andoni Iraola. La evolución del español en la Premier League, su estilo de juego y capacidad de potenciar el rendimiento de jugadores claves, son bien vistos en los despachos londinenses. El hándicap con el que se encontraría el club es que el exjugador del Athletic Club de Bilbao tiene un año más de contrato con el Bournemouth.

Según apunta The Athletic, el fichaje de Andoni Iraola implicaría pagar una cláusula de rescisión de 10 millones de libras (casi 12 millones de euros). Una cuantía que no será un problema para el Tottenham y que estarían dispuestos a asumir. La decisión está en el tejado del entrenador. Deberá elegir entre agotar su contrato en el Vitality Stadium o dar el salto a uno de los poderosos del país. Todo dependerá de las garantías que le ofrezca el Bournemouth de armar un equipo sólido. Se arriesga a perder pilares de la talla de Kepa, Kerkez, Semenyo o Justin Kluivert, entre otros. También influirá el tema de conseguir o no billete europeo.

Marco Silva y Thomas Frank, en la recámara del Tottenham

Andoni Iraola es la opción preferencial pero no la única. Según el citado medio, el Tottenham también tiene en su agenda a Marco Silva (Fulham) y Thomas Frank (Brentford). El técnico portugués está brillando esta campaña en Craven Cottage y tiene al equipo 8º con 45 puntos, muy cerca de Europa. Lo mismo sucede con Frank en el Brentford. Unos números muy meritorios con las 'abejas'. Son 11º con 41 puntos.

Será Andoni Iraola quien tenga la última palabra en el Bournemouth. El año pasado logró el récord de puntos en la Premier League con la entidad (48 puntos) y este curso suma 44 cuando aún faltan nueve jornadas para la conclusión. Sueña con meter al equipo por primera vez en Europa y lograr un título de calado como la FA Cup.