Definidos los cuatro semifinalistas de la FA Cup este fin de semana. Serán Crystal Palace, Nottingham Forest, Aston Villa y Manchester City los que jueguen la siguiente ronda. Por el camino se quedan: Fulham, Brighton, Preston y Bournemouth. El duelo estelar se vivió en el Vitality Stadium con cruce español en los banquillos. Pep Guardiola le ganó la batalla a Andoni Iraola pero no exento de sufrimiento. También Unai Emery se ilusiona con la posibilidad del histórico título.
Las semifinales quedan de la siguiente manera: Crystal Palace - Aston Villa y Nottingham Forest - Manchester City. Está previsto que se juegue estos encuentros el último fin de semana de abril (26 y 27) en el Estadio de Wembley.
El Manchester City aún puede salvar la temporada. Se llevó el susto de ir por detrás en el marcador contra el Bournemouth, pero, pese a la lesión de Erling Haaland, que dejó el campo a la hora de juego, accedió a las semifinales de la FA Cup y sigue en disposición de levantar un título este curso.
Los de Pep Guardiola, que se enfrentarán en las semifinales de Wembley al Nottingham Forest, no lo tuvieron fácil, como era de prever, en su visita al Vitality Stadium del Bournemouth, pero, pese a irse perdiendo al descanso gracias a un tanto de Evanilson, le dieron la vuelta al marcador, con los tantos de Haaland y Omar Marmoush, y están a dos victorias de no marcharse de vacío este año.
Y eso que Haaland vivió una tarde con más cruces que caras, porque el noruego, pese a marcar el gol del empate, erró un penalti y un mano a mano en la primera mitad. Tras una mano clarísima de Tyler Adams, que ni protestó la acción, porque tenía la mano por encima de la cabeza en el momento del impacto, Haaland asumió la responsabilidad y falló su tercer penalti este curso, de siete disparados.
Kepa Arrizabalaga, que aguantó muy bien hasta el último momento, adivinó la intención de Haaland y atrapó la pelota, confirmando su buen momento y metiendo más presión al Bournemouth para que llegue a un acuerdo con el Chelsea para su traspaso.
Minutos después del penalti, Adams regaló la pelota en una mana entrega y Haaland, delante del portero vasco, mandó al mano a mano a las nubes. Dos errores de bulto del delantero que fueron a peor cuando pasado el minuto veinte Evanilson aprovechó una gran conexión entre David Brooks y Justin Kluivert para marcar el 1-0.
Olía a sorpresa en la costa de Inglaterra y el Bournemouth estaba a 45 minutos de las primeras semifinales de su historia en la FA Cup, pero Guardiola movió el banquillo y acertó. Sacó a Khusanov del terreno de juego y metió al canterano Nico O'Reilly, posicionándole en el lateral izquierdo y moviendo a Gvardiol como central.
Ni tres minutos tardó en salirle bien la jugada. O'Reilly aprovechó en una transición la autopista que dejó el Bournemouth en su banda y sirvió en bandeja el 1-1 a Haaland. El gol, eso sí, vino con factura para el noruego, que se marchó lesionado minutos después. Pero es que hasta esto le salió bien a Guardiola. Entró al terreno de juego Marmoush y el egipcio tardó dos minutos en anotar.
Otro error del Bournemouth, esta vez de Semenyo, al que se le quedó la pelota encasquillada en un despeje, y otra vez O'Reilly, que rebañó el esférico y se lo dio a Marmoush en posición de disparo. El remate del egipcio no lo pudo atrapar Kepa y el City completó la remontada.
Un doblete de Marcus Rashford contra el Preston North End (0-3) clasificó al Aston Villa para las semifinales de la Copa de Inglaterra y dará al entrenador español Unai Emery la segunda oportunidad en su carrera de dirigir un encuentro en Wembley.
El equipo 'villano' necesitó casi sesenta minutos para abrir el marcador contra el Preston, el único equipo fuera de la Premier League que quedaba vivo en esta copa. Los del norte de Inglaterra resistieron bien a un Villa repleto de titulares y acabaron el duelo con el mal sabor de boca de desconocer qué hubiera pasado si el árbitro les hubiera concedido un más que posible penalti en el minuto dos cuando Tielemans derribó a un jugador del Preston.
Ni el árbitro ni el VAR consideraron que fuera pena máxima y el Preston consiguió resistir el 0-0 y soñar con una prórroga hasta la segunda parte. Los de Emery combinaron desde el centro del campo, con Marco Asensio haciendo de catalizador cogiendo una pelota suelta, dándosela a Jacob Ramsey y este rompiendo la línea defensiva del Preston con un pase raso. El envío lo recibió Lucas Digne, que sirvió el 0-1 a Rashford en boca de gol.
El tanto desarmó al Preston, que se deshizo en los cinco minutos posteriores. Primero a Morgan Rogers le sacaron un gol en la línea y segundos después el propio Rogers fue objeto de un penalti que transformó Rashford. Eliminatoria sentenciada.
Ramsey, con un potente disparo desde la frontal, añadió uno más al electrónico y el Villa disputará sus primeras semifinales de la Copa de Inglaterra desde 2015, cuando alcanzó la final y la perdió contra el Arsenal. Para Emery, estas semifinales suponen su segunda visita a Wembley como entrenador después del partido de Premier en el que dirigió al Arsenal en 2019, cuando el Tottenham Hotspur jugaba en este estadio por el tiempo que transcurrió entre el derribo del antiguo White Hart Lane y la construcción del Tottenham Hotspur Stadium.