El español que iba al Mundial de Qatar andando, detenido en una prisión de Irán

El español lleva incomunicado desde el 2 de octubre; ahora, el Canal Internacional de Irán da una nueva pista sobre su paradero

El español que iba al Mundial de Qatar andando, detenido en una prisión de Irán
Santiago Sánchez, durante su aventura. - IG
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Santiago Sánchez Cogedor, el aficionado madrileño que se hizo viral a principios del mes de octubre tras conocerse que iría al Mundial de Qatar andando desde España, estaría arrestado en una prisión de Irán. Así lo ha informado el Canal Internacional del país.

Desde el pasado 2 de octubre lleva incomunicado Santiago Sánchez, quien, al parecer, habíría sido arrestado en Saqez, ciudad fronteriza del Kurdistán iraní, junto a un traductor. Desde allí habría sido llevado a la prisión de Teherán, capital de esta república islámica.

"De acuerdo con informes llegados a Irán International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor y luego transferido a Teherán", dice el comunicado del canal de televisión.

Hasta el momento, la última ubicación que se conocía de su paradero era un camino de Penjwin (Irak), a unos cinco kilómetros de la frontera con Irán y cerca de una montaña en la que tenía intención de pernoctar.

Desde el 2 de octubre lleva incomunicado Santiago Sánchez, que mantenía conversaciones de manera regular con sus familiares y amigos para ir dando datos de su aventura. Estas comunicaciones dejaron de producirse la segunda fecha de octubre.

“Esto está un poco caliente, pero todo bien”, fue el último mensaje que envió Santiago Sánchez, en relación a los conflictos políticos que se están dando en el país. Su amigo Miguel ya aventuraba algo así: Debe estar retenido o detenido hasta que la cosa se calme un poco. No quieren que nadie saque ningún tipo de información sobre la información que se está viviendo allí”.

Desde entonces, familiares y amigos más cercanos vienen buscándolo "angustiados y desesperados" ante la falta de información acerca del paradero de este aventurero. Ahora, los familiares manejan este nuevo dato, que, según aseguran, no le ha llegado todavía de manera oficial. El último movimiento bancario de Santiago Sánchez fue del 27 de septiembre en el Kurdistán iraquí. En Irán se había desatado hace un mes una oleada de fuertes protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven que falleció a manos de la policía religiosa islámica por llevar mal colocado el velo. El escenario continúa siendo muy convulso en el país y buena prueba de ello habría sido la supuesta detención del español Santiago Sánchez Cogedor, quien lleva incomunicado desde el pasado 2 de octubre.