Brasil, Argentina y Uruguay son, sin duda alguna, las tres selecciones más laureadas del continente americano en el fútbol. De hecho, son las únicas que pelean asiduamente con todos los combinados de Europa quienes son sus mayores rivales a la hora de ganar Mundiales de fútbol. Brasil, Argentina y Uruguay han conseguido alzar al cielo la Copa del Mundo en múltiples ocasiones dejando así claro su potencial futbolístico.
Brasil es la selección nacional que más veces ha conseguido ganar la Copa del Mundo, habiendo hecho en cinco ediciones. Si bien es cierto que el combinado brasileño lleva años alejado de su mejor momento y ha perdido cierto prestigio, la realidad es que Brasil es la selección que más veces ha conquistado la Copa del Mundo.
Brasil ha ganado el Mundial de fútbol en los años 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. En esas tres primeras ediciones, Brasil estuvo liderada por Pelé, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Posteriormente, Brasil tuvo que esperar 24 años para ganar un nuevo título, llevándoselo en 1994 gracias a la dupla ofensiva que formaban Bebeto y Romario. Finalmente, su último título llegó en el año 2002 con una generación formidable en la que había talentos como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos o Cafú.
Por su parte, Argentina ha conseguido ganar el Mundial de fútbol en tres ocasiones, siendo la última en el año 2022 en una edición disputada en Qatar.
El primer título llegó en 1978 en una edición que se celebró en Argentina y que la Albiceleste ganó gracias a los goles de Mario Alberto Kempes. Sólo ocho años tuvo que esperar Argentina para ganar su segunda Mundial, llegando en 1986, en una Copa del Mundo celebrada en México, en donde Diego Armando Maradona se consagró como uno de los mejores futbolistas de la historia.
El tercer Mundial de Argentina llegó en el año 2022, disputado en Qatar, con el combinado albiceleste ganó bajo el liderazgo de Leo Messi.
Uruguay, por su parte, tiene el honor de haber ganado la Copa del Mundo en dos ocasiones, teniendo el honor de haber vencido en la primera edición que se celebró en 1930 y, posteriormente, en la de 1950.
El primer Mundial que ganó Uruguay fue la primera edición de la Copa del Mundo de fútbol que se disputó en 1930 y que se celebró en Uruguay precisamente y en la cual venció a Argentina en la final.
La segunda Copa del Mundo que ganó Uruguay es una de las más recordadas ya que fue en 1950. Uruguay se impuso a Brasil en el partido decisivo y provocó el 'Maracanazo', impidiendo que Brasil ganara su primer Mundial cuando era al anfitrión de aquella edición.