El Mallorca no está logrando cumplir con las expectativas esta temporada en la 2023/2024, donde los pupilos de Javier Aguirre encadenan una racha negativa de resultados en Primera división. Ante tales números, son muchas las voces que señalan al propio entrenador (como suele pasar en estos casos) y cuestionan su futuro, aunque por el momento la plantilla parece seguir confiando en su técnico. Y como dicta el dicho popular... monta un circo y le crecen los enanos. Ahora se enfrentan a otro problema: la lesión de Vedat Muriqi, sufrida en un partido con su combinado nacional.
Precisamente por el partido que el futbolista debía jugar con su selección se vio aplazado el encuentro ante el Cádiz de la última jornada de LaLiga EA Sports (al miércoles 29 de noviembre). Saltaron las alarmas al ver las imágenes del futbolista y cómo se retiraba del terreno de juego y el parte emitido por el club balear no resolvió demasiadas dudas: "Tras las pruebas realizadas en Kosovo por su selección, se confirma que Vedat Muriqi sufre un daño muscular en el gemelo izquierdo. Su vuelta a los terrenos de juego marcará la evolución del cuadro clínico", señalaron.
El internacional kosovar se marchó pasada la hora de juego (minuto 65), con unas molestias en el gemelo. Incluso podrían suponer una pequeña rotura, el parte médico del Mallorca no aclara el tiempo de baja. Kosovan Football si dio más detalles sobre el alcance de la lesión del jugador, que sufre una distención muscular. Con este cuadro, la Federación de Kosovo indica que el jugador podría estar en el dique seco entre cuatro y seis semanas. Como mínimo se perdería los partidos ante Atlético de Madrid, Alavés, Sevilla y el partido que aplazaron ante el Cádiz CF.
La FIFA podría verse obligada a pagar una indemnización al equipo de Vedat Muriqi siempre que se dé la circunstancia de que su lesión le haga permanecer más de 28 días inactivo. Así lo recoge el programa de protección de clubes de FIFA por la cesión de los jugadores a sus selecciones, recientemente renovado en julio del 2023 y con vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2026. El programa cumple una década desde que la FIFA lo incluyera para el Mundial de Brasil que se desarrolló en el año 2014.
¿Qué dice el mencionado programa que establece la FIFA? Pues, que "los clubes serán indemnizados hasta cierto punto si sus futbolistas profesionales sufren lesiones a causa de un accidente mientras juegan con las selecciones absolutas representativas en partidos disputados en las fechas que figuran en el calendario internacional de partidos para el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2026".
La indemnización se basa en el salario fijo que percibe el futbolista y se otorga a los clubes de los jugadores en caso de que los futbolistas, participando con sus selecciones, se hayan lesionado y que además, se de una baja "que dure más de 28 días consecutivos, como resultado de lesiones corporales causadas por un accidente durante el tiempo operativo de los partidos". La FIFA prevé una indemnización que llega como tope a los 7'5 millones de euros por futbolista y accidente (se calcula sobre la cantidad máxima diaria de compensación que asciende a 20.548 euros, se puede alargar como máximo 365 días). Como se ha mencionado, esta varía y depende del caché salarial del jugador en cuestión, lo que implicará más o menos ingreso para el club del futbolista. En este caso, el Mallorca por Vedat Muriqi siempre y cuando la lesión le haga permanecer más de 28 días alejado de los terrenos de juego.