Problema en el Málaga con un fichaje

El conjunto malacitano llegó a un acuerdo de conciliación con el Braga para el traspaso de Ricardo Horta, que llegó a tierras lusas en 2016. Ahora BlueBay, propietaria del 49 por ciento de las acciones del club andaluz, pide al Juzgado que no autorice tal acuerdo

Problema en el Málaga con un fichaje
Ricardo Horta - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

El Málaga y el Sporting de Braga llegaron a un acuerdo de conciliación a comienzos del mes de diciembre en relación al fichaje del jugador portugués, Ricardo Horta. En ese acuerdo, el Málaga se aseguraba 3.5 millones de euros por el traspaso del centrocampista luso de los cuales, se repartirían la mitad su agente, Jorge Mendes y el intermediario Juan Mata.

Además, el Málaga se reservaba el 50 por ciento de una futura venta del ya jugador del Sporting de Braga desde 2016 con un montante máximo de 4.7 millones de euros tal y como informaron andaluces y portugueses. Ahora, BlueBay, empresa que posee el 49 por ciento de las acciones del Málaga, ha solicitado al Juez de Instrucción 14 de la ciudad malacitana que no autorice el acuerdo que firmaron ambos clubes (el Málaga lo firmó mediante el administrador judicial, José María Muñoz).

El fichaje de Ricardo Horta

El escrito que BlueBay ha presentado en relación al acuerdo de conciliación al que habían llegado Málaga y Braga por el fichaje de Ricardo Horta recoge lo siguiente según ha expuesto la agencia EFE: "El acuerdo alcanzado entre ambos clubes no constituye, salvo mejor criterio de su señoría, disposición patrimonial de la SAD de la que entiende este Administrador deba recabar la previa autorización, sino meramente un derecho de crédito ex novo a favor del Málaga".

La representación de BlueBay además ha añadido: "De lo anterior se deduce que el administrador judicial ha tardado 15 días en comunicar a este Juzgado la resolución del TAS que recibió el 18 de noviembre y 18 días en aportar a esta pieza separada una copia del documento que se ha denominado acuerdo de conciliación". BlueBay alega que el administrador judicial no ha consultado con los socios: "La quita que se ha negociado es un acto dispositivo que requería de autorización judicial, una vez oídas las partes y el Ministerio Fiscal, a lo que debemos de añadir que ningún administrador societario, que es un gestor, ejecutivo y representante, hubiera tomado una decisión de esta naturaleza sin consultar a los socios".

En su última parte, el escrito presentado por BlueBay apuesta por no autorizar "el acuerdo de conciliación suscrito": "Teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en su mérito, resuelva no autorizar el acuerdo de conciliación suscrito por el administrador judicial con el Sporting Clube Braga". Habrá que ver si finalmente el acuerdo termina en saco roto.