COPA DEL REY

El Extremadura avisa al Girona: "Vamos a intentar dar la sorpresa"

José María Cidoncha, entrenador del equipo extremeño, avisa al Girona en una entrevista para ESTADIO Deportivo antes de la eliminatoria en el Francisco de la Hera

Luisma SánchezLuisma Sánchez 15 min lectura

Veinticinco años, tres equipos distintos y la ilusión intacta. Almendralejo volverá a vivir el fútbol de Primera división un cuarto de siglo después. El Francisco de la Hera es uno de esos estadios clásicos de nuestro fútbol que no mueren en el olvido por mucho que pase el tiempo. Con este formato de la Copa del Rey, se ha puesto el foco en la comarca pacense de Tierra de Barros una vez más. El CD Extremadura 1924 tendrá que vérselas frente al Girona de Míchel, sin duda uno de los partidos señalados en esta primera ronda eliminatoria. Dentro de este club hay un matagigantes en el torneo del K.O., como es su entrenador José María Cidoncha. ESTADIO Deportivo se ha reunido con él para saber cómo afronta el equipo la eliminatoria.

El equipo azulgrana accedió a esta Copa del Rey a través de la Copa Federación, un torneo que la RFEF organiza para que los clubes más modestos de nuestro fútbol puedan darse el capricho de respirar el ambiente de Primera división al menos y como mínimo una vez al año. Una competición en la que los extremeños todavía siguen vivos y con opciones de llevársela. Los azulgranas se encuentran en las semifinales, donde se enfrentarán a Las Rozas.

La historia del fútbol almendralejense sigue intacta a pesar de que la ciudad haya sufrido la desaparición de su equipo principal en dos ocasiones. Aun así, pervive el recuerdo de futbolistas históricos que vistieron la camiseta del Extremadura, como Diego Capel o José Antonio Reyes, este último, que protagoniza la puerta número ‘19’ del Francisco de la Hera. El estadio, se encuentra en óptimas condiciones después de que el césped fuera cambiado antes de que se celebrase el partido de la selección española femenina contra Canadá, tan solo unos días antes de la cita copera.

No es un partido más, el Extremadura está disputando tres competiciones a estas alturas de la temporada y esta semana la que más ilusión genera es la Copa del Rey. Míchel ya sabe lo que es salir victorioso del Francisco de la Hera como jugador, aunque Cidoncha por su parte también es considerado un ‘matagigantes’ de la Copa. Distintas experiencias, pero muchas ganas de ofrecer espectáculo.

¿Cómo enfoca el equipo este partido?

Está claro que es un bonito premio que los jugadores se han ganado y que hace unos meses lo veíamos como algo imposible. Sin embargo es un sueño que hay que disfrutarlo cuando llegue el momento y en el fútbol puede pasar de todo. Hay que intentar ser competitivos, sabemos que es un equipo de máximo nivel porque está jugando Champions y el año pasado firmó un campeonato de liga espectacular. Un equipo que juega muy bien al fútbol, muy atractivo y muy bueno y esperemos que al final disfrute Almendralejo. Lo podemos disfrutar nosotros y lo más importante es que tengamos confianza en el trabajo que hacemos.

Este partido se prepara de manera distinta a los que suele jugar el Extremadura:

Sobre todo con muchísima ilusión. Los jugadores lógicamente también tendrán una motivación alta. Según me contaban el otro día, creo que hace 25 años que no viene un equipo de Primera división a Almendralejo. Con lo cual, hay que darle mucho valor a todo lo que se ha conseguido, al haber llegado a poder jugar esta eliminatoria.

En el fútbol nunca se disfruta y te genera muchos momentos de estrés, ansiedades y es difícil si quieres competitivo. A mí la Copa del Rey siempre me trae muy buenos momentos. Siendo jugador con equipos modestos tuve la suerte de eliminar al Real Madrid, recién nombrado mejor equipo del siglo XX; también pude eliminar con el Jerez CF al Recreativo de Huelva y al Rayo Vallecano, rivales de categoría superior. La verdad que siempre me genera muy buenas vibraciones y en el fútbol todo puede pasar. Está claro que es un día para disfrutarlo pero también para competir.

Fue uno de los héroes de aquella eliminatoria con el Toledo donde consiguieron eliminar a todo un Real Madrid de Vicente del Bosque, autor incluso de uno de los goles de la eliminatoria. ¿Qué similitudes ve de este Extremadura con aquel equipo?

Sobre todo la ilusión. En este tipo de partido todo el mundo tiene una ilusión muy grande por querer jugarlo, porque viene un equipo de máximo nivel, un equipo de Champions. A mí me trae muy buenos recuerdos porque son momentos donde hay muchos nervios en los momentos previos y con el partido llega la tranquilidad al ver el ambiente que se vive, que es espectacular. Espero que tengamos un Francisco de la Hera lleno, que nos ayuden y que nos apoyen. Intentar que la experiencia nos sirva también para el presente y para el futuro; que saquemos conclusiones positivas sabiendo de la dificultad. En el fútbol todo puede pasar y nosotros vamos a intentar competir la eliminatoria lógicamente, vamos a intentar no regalar nada y si la tienen que pasar que se lo ganen ellos en el campo.

¿Qué pensó cuando salió la papeleta del Girona? ¿Había otro equipo favorito en el bombo?

Esto es como todo, cada uno tiene unas prioridades, lo normal cuando estás en un sorteo. Yo pensé en la suerte que hemos tenido de que venga un equipo de Primera división y de Champions aquí. Es un premio que se ha ganado este año con el tema de la Copa Federación a nivel regional y luego a nivel nacional. Ya de por sí creo que cualquier equipo que hubiera venido nos hubiera gustado, sobre todo de este nivel como puede ser del Girona. Es un premio muy bonito, que la afición de aquí se merece y espero que lo disfrute.

¿Cómo ve al equipo de Míchel esta temporada?

Han sufrido varios cambios. El año pasado hizo una temporada espectacular. Estamos hablando que quedó el tercer clasificado, por detrás de Barcelona y Real Madrid, el primero sin contar a estos dos. Tiene muchísimo mérito. Es un entrenador al que personalmente me he enfrentado mucho como jugador. Tengo una buena relación con él, me parece un entrenador espectacular y para mí es un ejemplo, un sitio donde mirarte. Está haciendo un trabajo muy bueno, sus equipos juegan muy bien al fútbol. Tienen mecanizado muy bien muchos movimientos y este año con la plantilla nueva les está costando un poquito más. Es normal, han tenido muchos cambios y todo es cuestión de paciencia y de seguir trabajando como lo hacen. Para mí es ejemplar el trabajo que está haciendo Míchel en Girona.

Míchel ha jugado algunos partidos en Almendralejo con el Rayo Vallecano y su balance es arrollador. ¿Le dice algo estos datos?

Eso ya es muy lejano. Sí es verdad que Michel tenía mucha calidad, era un jugador que ha tenido una zurda espectacular, me gustaba mucho. Todo eso es cosa del pasado. Míchel a lo mejor tiene ese dato favorable, pero yo también en eliminatoria de Copa del Rey contra equipos de superior categoría tengo un balance favorable. Eso no quiere decir nada, todo lo contrario. En el fútbol todo es posible, hay que creer hasta el final. Está claro que las categorías están por algo, pero ellos están metidos en muchas competiciones: tienen La Liga, la Champions… me imagino que aquí a lo mejor traerán jugadores que tengan menos minutos. Está claro que no vamos a regalar el partido.

¿Cree que el Girona va a pasar de puntillas en esta Copa para centrarse en otras competiciones como la Champions, que genera más beneficio económico?

Estos equipos están acostumbrados a este ritmo de competición. Nosotros nos hemos dado un poco cuenta de ello también con la Copa Federación, jugando varias semanas los domingos y los martes. Esto en jugadores que no son de élite es una auténtica locura. Todavía nos queda la semifinal de la Copa Federación contra Las Rozas. Si llegamos a la final tendremos otro partido más, además de competir en liga.

La Copa del Rey es una competición muy atractiva para cualquier equipo de Primera división y ellos le darán la importancia que tiene. Intentarán llegar lo más lejos posible a pesar de estar vivos en diferentes competiciones. Siempre quieres intentar hacer bien las cosas y si pueden llegar a una final de Copa del Rey, me imagino que para ellos sería tremendamente importante. Estas son primeras eliminatorias, son eliminatorias de sorpresas y vamos a intentar darla.

¿Tiene opciones este Extremadura?

Hay que ganárselas. En el fútbol puede pasar de todo y nosotros vamos a competir, no vamos a tirarla ni vamos a regalar nada. Las categorías y las diferencias son grandes pero soy una persona de creencias porque lo he vivido. He tenido la suerte de eliminar a equipos de superior categoría cuando prácticamente era impensable y nos prepararemos. Seguro al cien por cien que la vamos a competir, luego el fútbol dictará sentencia.

¿Copa del Rey o Copa Federación esta temporada?

Una cosa nos ha llevado a la otra. La Copa del Rey es una competición muy bonita y es un sueño hecho realidad. El club nos lo planteó como algo para intentarlo esta temporada porque en temporadas anteriores no habíamos podido hacerlo. Este año con la Copa Federación empezamos en pretemporada y tuvimos que pasar tres eliminatorias. Nos hemos metido en esa semifinal en la que los cuatro equipos que entraron partían a la Copa del Rey y ahora estamos en tres competiciones a la vez. Siempre digo que nuestra prioridad debe ser la liga, pero es el momento de disfrutarlo, los jugadores se lo han ganado. Cuando llegue ese partido será un momento muy emotivo donde nos vendrán muchísimos recuerdos y sobre todo recordaremos el muchísimo trabajo que hay detrás de esto.

En estas eliminatorias, algunos equipos aprovechan las condiciones de su estadio para llevar cierta ventaja. En el caso del Francisco de la Hera es un estadio de Primera división, con un césped nuevo por lo que no es el caso…

Tenemos un campo acorde a lo que ellos juegan habitualmente. Recuerdo perfectamente cuando el Cacereño eliminó al Girona de la Copa del Rey el año pasado. Lógicamente el Príncipe Felipe (estadio del equipo cacereño) no estaba en el estado idóneo que va a estar el Francisco de la Hera. Ellos tienen sus armas, es un equipo que juega muy bien al fútbol y nosotros en casa nos sentimos fuertes. Puede ser un bonito espectáculo y un partido que quede en el recuerdo.

Por el Francisco de la Hera han pasado jugadores de Primera división que recientemente vistieron los colores del equipo almendralejense como son Diego Capel o José Antonio Reyes, ¿qué recuerdo se le tiene a ambos en la ciudad, capital de la comarca Tierra de Barros?

José Antonio Reyes es recordado aquí con muchísimo cariño porque dejó un legado y un recuerdo imborrable. Creo que en Almendralejo fue un jugador muy querido y lo más importante son las personas independientemente de tus condiciones. Reyes aquí ha sido ejemplar, otro jugador que ha estado en la élite. Son jugadores top y que hayan pasado aquí en Extremadura. Por aquí han pasado grandísimos jugadores de la zona de Sevilla sobre todo porque es una zona cercana entre comillas. Sobre Diego Capel, otro jugador que por lo que siempre he escuchado a la gente de aquí también su sello. Un jugador muy querido también.

Un mensaje a la afición de cara a esta eliminatoria:

Que haya un ambientazo. Necesitamos que la gente se vuelque con el equipo y que nos dé energía. El Francisco de la Hera cuando aprieta se nota. Los jugadores lo agradecerán. Para ganar a un súper equipo como el que viene necesitamos estar todos unidos. Ojalá podamos dar la campanada y podamos eliminar al Girona. Sabemos de la dificultad por el grandísimo equipo que es y pero vamos a intentarlo.