Todos en la Premier League hablan de los técnicos españoles. Pep Guardiola y Mikel Arteta pelea por el título al frente de Manchester City y Arsenal, mientras que el Aston Villa de Unai Emery tiene cada vez más cerca su billete para la Champions. Pero no son los únicos que son colmados de elogios. El cuarto en discordia cada vez llama más la atención de prensa y aficionados.
Se trata de Andoni Iraola, que en su primera campaña en el Bournemouth ya ha hecho historia con el modesto club inglés. No en vano, tras derrotar al Brighton el pasado fin de semana, los ‘cherries’ han batido su récord de puntuación en el campeonato inglés al alcanzar los 48 puntos, aún con tres jornadas por delante para seguir aumentando una cuenta que podría llegar hasta las 57 unidades.
Hasta ahora, la mejor temporada del Bournemouth en la Premier League era la 16/17, en la que el equipo dirigido por Eddie Howe acabó en el noveno puesto con 46 puntos. Ahora, por tanto, el reto de Iraola es mejorar dicha posición, puesto que su equipo marcha actualmente décimo en la tabla, empatado con el Chelsea, que es noveno con dos partidos menos disputados.
Además, aunque no es sencillo, el conjunto adiestrado por el ex técnico del Rayo Vallecano tiene todavía opciones de clasificarse para Europa. En estos momentos, se encuentra a cinco puntos, con nueve por disputarse, del séptimo puesto que ocupa el Newcastle, que en principio otorgará un billete para la Conference League, aunque las ‘urracas’ tienen un partido más por jugar.
Al Bournemouth, por su parte, le queda por medirse al Arsenal, el Brentford y el Chelsea. No es sencillo, pero Iraola confía en los suyos. “Estamos terminando fuertes, mejorando como equipo y haciendo que participen más jugadores de la plantilla. Queremos terminar con fuerza. Tenemos el récord del club, pero los jugadores quieren seguir empujando”, señaló tras el último encuentro.
Independientemente de lo que ocurra a final de temporada, todos en el seno del club están más que satisfechos con el preparador vasco, que también ha igualado la mejor racha histórica de imbatibilidad como local en la Premier League, con seis partidos consecutivos sin perder en el Vitality Stadium.
Todo ello, después de que a comienzos de curso estuviese en el alambre por unos malos resultados que le tenían metido de lleno en la pelea por el descenso. El cambio llegó con el triunfo ante el Burnley. Desde entonces, los ‘cherries’ han sumado 42 puntos en 25 encuentros, sólo superado por los cuatros primeros de la tabla: Arsenal, Manchester City, Liverpool y Aston Villa.