Rodri hace historia para España ganando el Balón de Oro

El futbolista del Manchester City se impuso en la mítica votación que organiza France Football para ser el primer español en levantar el trofeo desde Luis Suárez

Rodri hace historia para España ganando el Balón de Oro
Rodri, ganador del Balón de Oro - @ballondor
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

64 años, tres Eurocopas, el primer Mundial de España, una pandemia, varias guerras, desilusiones con lágrimas como las de Luis Enrique en Estados Unidos 1994, o las de Luis Helguera en Japón y Corea 2002... Sí, ha pasado de todo desde la última vez que un jugador español se hizo con el Balón de Oro. Pues bien, este lunes 28 de octubre el fútbol español vuelve a sonreír (y celebrar) ante el mítico galardón que ha logrado Rodri Hernández, jugador del Manchester City e integrante esencial de la Selección nacional campeona de Europa bajo los designios de Luis de la Fuente.

Ha sido una votación igualada, una en la que el fino centrocampista de la Roja se ha impuesto a Vinicius Junior y Jude Bellingham, segundo y tercero respectivamente, para lograr lo que sólo pudo hacer para España Luis Suárez en 1960, alzarse con el Balón de Oro. Obviamente hablamos de la categoría masculina de fútbol, ya que las españolas Alexia Putellas, en 2021 y 2022, y Aitana Bonmatí, en 2023 y 204, también se hicieron con tan prestigioso premio.

"Este Balón de Oro va por todos los españoles que no lo pudieron ganar. Como Xavi, como Iniesta, como Iker, como Busi… hoy es una victoria del fútbol español", comenta Rodri en relación al pasado de grandes jugadores de la selección española antes de mirar al futuro con un guiño a Lamine Yamal y, por supuesto, no olvidarse de Dani Carvajal. "Lo ganará dentro de no mucho, sigue trabajando duro, lo tienes todo por delante".

El medio de 28 años fue la pasada temporada una pieza clave en la selección española campeona de Europa y en el Manchester City, equipo con el que ha ganado cuatro Premier League consecutivas. "Doy visibilidad a los mediocentros que a veces tenemos un trabajo oscuro y a veces sale a la luz", recalca.

Hablando ya desde un lugar más personal, el flamante Balón de Oro se definió como una persona "normal" y "tranquila", que no pasa mucho tiempo en las redes sociales, y que le gusta estar con su familia. Además, agradeció a los que han votado por él y a sus compañeros en el City, pero también "a mi selección, a Luis (de la Fuente), a mis compañeros con los que ganamos la Eurocopa".

Sus primeros pasos

También recordó emocionado sus comienzos, con el apoyo de su familia y de su agente, entre las dudas sobre su conseguiría abrirse paso en el fútbol profesional. Con este triunfo, Rodri es el primer jugador del Manchester City en lograr el Balón de Oro, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne y Erling Haaland subieran al podio en años anteriores, como tercero y segundo, respectivamente.