Ya es oficial. Si bien la noticia se avanzó hace casi un mes, es ahora cuando todas las partes han anunciado que el técnico argentino Mauricio Pochettino se ha convertido en el nuevo seleccionador de Estados Unidos, combinado con el que a partir de ahora afrontará el reto de conducir hasta el Mundial que albergará en 2026 junto a México y Canadá, informa la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) a través de sus redes sociales.
"Mauricio es un ganador serial con una pasión profunda para el desarrollo de jugadores y una comprobada habilidad de construir equipos unidos y competitivos", asegura Matt Crocker, director deportivo de USSF.
Ya con la oficialidad bajo el brazo, Pochettino también ha explicado cómo se siente ante esta nueva aventura y qué es lo que le ha motivado para lanzarse a ella. "La decisión de unirme a US Soccer no fue solo cuestión de fútbol para mí, se trata del viaje que este equipo y este país están haciendo. La oportunidad de liderar a la selección de Estados Unidos, delante de aficionados que tienen tanta pasión como los jugadores, es algo que no podía rechazar. Veo a un grupo de jugadores repletos de talentos y potencial y juntos vamos a construir algo especial", comenta el preparador.
A sus 52 años, Pochettino arriba a la selección de Estados Unidos tras pasar por Tottenham Hotspur, París Saint-Germain y Chelsea, entre otros equipos. Sobre su debut al frente de Estados Unidos, este podría tener lugar el próximo 15 de octubre en un amistoso contra México.
El argentino ocupará a partir de ahora el puesto del destituido Gregg Berhalter, quien dirigió a la selección estadounidense entre 2018 y 2022, y de 2023 hasta la última edición de la Copa América. El técnico norteamericano conquistó dos Ligas de Naciones (2019-2020 y 2023-2024) y la Copa de Oro de 2021 en su gestión.
Así es. Estados Unidos, una selección acostumbrada a tener buenas actuaciones en los torneos que ha disputado, se encuentra ahora en un momento algo más bajo tras su deslucida Copa América este último verano, en la que no pasó de la fase de grupos pese a ser el país anfitrión. Ahora confían en que Pochettino, ganador de una Ligue 1, la Copa de Francia y la Supercopa francesa al frente del PSG, y que fue capaz de llevar al Tottenham a la final de la Champions de 2019, les de un impulso ganador.