Es, junto con Arza, Polster, Súker o Kanouté, uno de los mejores delanteros que jamás se han enfundado la camiseta del Sevilla FC. Luís Fabiano Clemente anotó 103 goles y repartió 16 asistencias en 228 encuentros oficiales como nervionense, muchos de ellos formando pareja con el franco-maliense. Su llegada en julio de 2005, aunque no de forma inmediata, resultó la antesala de la etapa más gloriosa de la centenaria historia blanquirroja. Costó 10 millones de euros convencer al FC Oporto, pero su rendimiento fue tan espectacular que los 7,6 reembolsados en la primavera de 2011 con su regreso a casa, el Sao Paulo, convierten el negocio en una de las operaciones más redondas que se recuerdan en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Formado en el Ponte Preta, el de Campinas vistió también los colores del Stade Rennais francés, el TJ Quanjian chino y, también en su país natal, del Vasco de Gama, último equipo antes de retirarse en 2019, no sin amagos de regresar.
'O Fabuloso' ha sido esta semana el protagonista del espacio de Youtube e Instagram 'Benja Me Mucho', que conduce el periodista brasileño Benjamin Back, donde se ha descolgado con unas declaraciones que han dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en virales. Su destinatario es Erling Haaland, la estrella del Manchester City de Pep Guardiola, a quien 'Luisfa' bajó los humos de una forma divertida. "Habría batido todos sus récords. ¿Con este equipo? ¿Con las oportunidades que tiene? Habría batido su récord y otros más. Marqué muchos goles gracias a mis compañeros, pero también está mi calidad de cara a la portería. Haaland tiene 30 oportunidades y marca tres goles. Si tuviera treinta oportunidades, yo habría metido diez o veinte. Ésa es la diferencia", apunta convencido el otrora artillero, que cuenta en la actualidad con 43 años recién cumplidos, ante la incredulidad de su anfitrión, que le recuerda, por ejemplo, que el noruego ha completado tres 'hat-tricks' consecutivos.
Luis Fabiano, que insiste en que, con esa facilidad para quedarse uno contra uno con los porteros que le brinda el gran equipo que ha construido a su alrededor el cuadro 'citizen' con los petrodólares, él se 'hincharía' a meter "más tantos todavía" que Haaland, reconoce, no obstante, que el joven nórdico es "un buen finalizador". De lo que no puede vanagloriarse aún el rubio delantero mancuniano es de haber disputado un Mundial con su selección nacional, que tampoco ha obtenido plaza para la Eurocopa 2024 de Alemania. El brasileño, que participó en el de Sudáfrica 2010, ganó, además, seis títulos con el Sevilla, más otro con Sao Paulo y Oporto, amén de la Copa América y la Confederaciones con la 'verde-amarelha'. El palmarés de Haaland es todavía más parco, aunque ya ha levantado siete entorchados con Salzburgo, Dortmund y City.