Unai Emery lo ha vuelto a hacer. El técnico de Hondarribia vuelve a saborear la miel del éxito con el Aston Villa. La derrota del Tottenham Hotspurs a manos del Manchester City este martes da billete directo a los villanos para la próxima edición de la UEFA Champions League. Una temporada de ensueño que devuelve al conjunto inglés a la máxima competición continental 41 años después. Detrás de esta gesta se encuentra Monchi. El ex director deportivo del Sevilla sigue acumulando éxitos y ha sido el gran artífice de una plantilla que quedará en los anales de la historia.
El Aston Villa celebró en la noche del martes la cena de final de temporada (a expensas de disputar la última jornada). Los llamados 'Aston Villa Season Awards' culminaron de la mejor manera posible. El doblete de Erling Haaland a los Spurs provocaba que la cuarta plaza de la Premier League sea propiedad a todos los efectos de Unai Emery y los suyos. Un sueño para la ciudad y el club, que vivían horas bajas hasta la llegada del técnico español.
Cabe recordar que el Villa es uno de los selectos clubes que tienen en sus vitrinas una Champions. Pero de eso ya hace mucho tiempo. La lograron en la temporada 81/82 ante el Bayern Múnich en Países Bajos. Ahora, 41 años después, estarán nuevamente en la competición.
Lleno de euforia, Emery declaró: "El primer objetivo a principios de temporada era intentar volver a competir en Europa a través de la Premier y lo hemos logrado. Me encanta estar aquí y todavía tengo mucho trabajo por hacer". Junto al Aston Villa, irán a la Champions la próxima temporada el Manchester City, el Arsenal y el Liverpool.
Por su parte, McGinn, uno de los jugadores más destacados esta campaña en los villanos, sentenció: "Hay algunos de nosotros que nunca en nuestra vida hemos estado cerca de la Liga de Campeones. El entrenador tiene una mentalidad de no excusas. La gente nos ha descartado y hemos pasado desapercibidos".
Unai Emery, candidato a mejor entrenador del año en la Premier League junto con Pep Guardiola, Mikel Arteta, Jürgen Klopp y Andoni Iraola, estuvo cerca de meter al Aston Villa en una final europea esta campaña, pero el Olympiacos le impidió llegar al último partido de la Conference League.
Este fin de semana finaliza el campeonato inglés y el Aston Villa se despedirá a domicilio ante el Crystal Palace. Un duelo sin nada en juego para ellos y donde tratarán de ponerle el broche dorado a un año mágico. Son cuartos y de Champions con 68 puntos.