El derbi del norte de Londres se vivió en Inglaterra con mucha efusividad, como es costumbre al vivir en fútbol en este país de manera especial. Y es que el Tottenham Hotspur – Arsenal no fue un partido más, sino que ya no solo desde fuera se vivió de manera efervescente, también sobre el césped saltaron ciertas chispas entre algunos jugadores fruto de la presión por lo que se estaban jugando. Y eso que era una jornada más de la Premier League, ¿pero cómo le dirías a los aficionados de Sevilla y Betis que vivan 'El Gran Derbi' de manera natural? No se puede. Aunque quizás para David Raya y Pedro Porro esto es algo que le afecte más bien poco, hasta tal punto de ser señalados por sus respectivos aficionados.
El partido por cierto, que cayó del lado de los gunners gracias al tanto de Gabriel Magalhaes, tuvo de todo. Lo más comentado en estos días ha sido la pequeña tangana que se formó en uno de los fondos del campo con Jurriën Timber y Guglielmo Vicario como protagonistas. Tanto el guardameta italiano de los Spurs como el centrocampista neerlandés del Arsenal se enzarzaron en una acción en la que posteriormente tuvieron que verse envueltos ambos equipos. Cada cual defendió lo suyo, bajo la atenta mirada del colegiado Jarred Gillett cómo no, que finalmente terminó amonestando a ambos con una cartulina amarilla para cada uno.
Hoy algunos medios ingleses dejan de lado esta acción para centrarse en un detalle que igual aquí veríamos como normal, pero que para los más forofos de cada club lo consideran como un auténtico disparate. David Raya y Pedro Porro, cada uno defendiendo la camiseta de cada equipo, se fundieron en un abrazo en el túnel de vestuarios minutos antes de que los dos conjuntos pusieran su primer pie en el terreno de juego.
Estas imágenes, que fueron captadas por las cámaras de televisión, no han sentado del todo bien a aficionados de los dos clubes. No entienden como dos compañeros de selección puedan compartir ese momento, siendo tan rivales como lo son Arsenal y Tottenham. De hecho, se conocen de eso, al haber compartido vestuario a las órdenes de Luis de la Fuente. Algunos aficionados gunners han calificado este momento como “repugnante”.
Al parecer en Inglaterra no están acostumbrados a ver este tipo de gestos. De hecho, el propio Gary Neville, comentarista en la televisión inglesa y leyenda del Manchester United, rechazó el saludo de Peter Schmeichel cuando se enfrentaban al Manchester City en el derbi de la ciudad, a pesar incluso de haber compartido vestuarios años atrás en Old Trafford.
"El fútbol como lo conocíamos está muerto", escribían algunos aficionados a través de las redes sociales. "Suficiente para hacerme vomitar" o "Inaceptable" fueron otras de las impresiones.
Quizás este espectáculo contrarresta con lo que estamos acostumbrados a ver en España. Es cierto que dentro del terreno de juego pueden existir las rivalidades y quizás se haya perdido un poco ese sentimiento también. Pero a decir verdad, como buen dicho, 'lo que pasa en el campo se queda en el campo'. Más de uno debería de aprender estar lección.