Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha dado un paso al frente después de toda la polémica que se ha generado alrededor de la selección española de fútbol femenino que está inmersa en un caos debido a la convocatoria que ha hecho Montse Tomé, la nueva entrenadora en sustitución de Jorge Vilda, en la que muchas futbolistas no desean estar hasta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ejecute los cambios estructurales y organizativos que exigen las propias jugadoras.
Miquel Iceta aseguró este martes que "el Gobierno no va a estar pasivo, ni a la expectativa, ni como espectador" ante el conflicto de las jugadoras de la selección absoluta con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que, según dijo, "está haciendo las cosas muy mal".
"He empezado diciendo que la Real Federación Española de Fútbol está haciendo las cosas muy mal, creo que es suficientemente claro, creo que la convocatoria es anómala y que hay que corregir los defectos que se han producido si queremos de verdad recuperar la senda de éxitos que las jugadoras marcaron y que tuvo su momento culminante en Sídney", dijo Miquel Iceta a las puertas del Congreso de los Diputados en donde este martes se celebraba un pleno.
Miquel Iceta ha afirmado que el Gobierno intentará arreglar la situación. "El CSD se va implicar personalmente en la búsqueda de una solución. La RFEF no tiene derecho a privar a España de la selección femenina y más después de haber ganado un Mundial. Llamamos a la RFEF a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala y a cambiar las estructuras federativas para que la Federación sea un espacio de seguridad, de competitividad y de profesionalidad a la que las jugadoras y el conjunto de los españoles tengan derecho".
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que no contempla sanción para las futbolistas, mandando así un mensaje de alivio a las seleccionadas. "Ni me lo imagino. Vamos a encontrar soluciones antes, lo que no se puede es seguir cometiendo injusticias y perjudicando a unas jugadoras que han dado lo mejor de sí mismas y que ello les ha hecho acreedoras de un título mundial por primera vez en la historia. Nadie entendería que desandásemos el camino y que no estuviésemos a la altura de lo que la sociedad reclama y lo que las jugadoras se han ganado".
Finalmente, Miquel Iceta recordó que la RFEF vive una situación provisional pero que debe acelerar la situación. "La situación de la Federación es absolutamente provisional y que debe dar paso a una situación definitiva con la elección de los organismos federativos. Debe producirse cuanto antes y con cuanta más seguridad mejor".