El mercado de fichajes ha dejado este sábado uno de los traspasos que se recordarán con el paso de los años. Y no podía ser en otra liga que la Premier League. Es dónde está dinero (con permiso ahora de Arabia Saudí) y se nota. El subcampeón de la pasada temporada, el Arsenal ha tirado la casa por la ventana para incorporar a su plantilla al centrocampista de 24 años Declan Rice, jugador hasta este momento del West Ham United.
El conjunto 'gunner' ha pagado por Rice la cifra de 105 millones de libras, que en euros equivalen a 122 'kilos'. Cantidad a la que habría que sumarle cerca de seis en conceptos de objetivos, por lo que el montante total de la operación se irá a los 130 millones de euros. De este modo, se convierte en el fichaje más caro de la historia tanto del Arsenal como de la propia Premier League. Hasta la fecha, el traspaso más caro en la liga británica lo firmó el Chelsea en el pasado mercado invernal cuando incorporó en sus filas a Enzo Fernández a cambio de 122 millones procedente del Benfica. El podio lo completa Jack Grealish, que le costó al Manchester City 117,5 'kilos' en el verano de 2019.
El equipo que entrena Mikel Arteta estuvo a punto de conquistar la Premier League la pasada temporada, pero un final de campaña irregular les apeó del campeonato, que volvió a ser para el equipo de Pep Guardiola. Pero este año, quieren dar guerra y de momento no están escatimando en el tema económico. Al margen de Rice, el conjunto del norte de Londres pagó 75 millones por Kai Havertz y 45 por Timber al Ajax. Hasta el momento, Nicolás Pepé era el fichaje más caro de la historia del club. Pagaron por el marfileño 90 millones en 2019.
El nuevo jugador del Arsenal se deshizo en halagos hacia su equipo: "He visto mucho al Arsenal en las últimas dos temporadas y la trayectoria que han seguido. En las últimas temporadas se ha podido ver el estilo que Mikel ha implementado y el último curso fue excepcional, ganando a todos los equipos a excepción del Manchester City", comentó en un comunicado.
Además, manifestó su deseo de triunfar en el Emirates Stadium: "En el fútbol a veces te llegan grandes oportunidades. . Tengo muchas ganas de ver mi futuro en el Arsenal", añadió Rice.ç
Esta pasada temporada fue pieza clave en el West Ham firmando 50 partidos entre Premier League, Conference League y FA Cup, donde anotó cinco goles y dio cuatro asistencias. Y se consagró como campeón continental levantando el tercer campeonato en importancia de la UEFA.
David Sullivan, presidente del West Ham United sabía que era difícil retener al jugador, aunque lo intentó hasta el final: "Le prometimos que podría irse. Puso su corazón en marcha. No es algo que queramos que suceda. Le ofrecimos 200.000 libras esterlinas a la semana hace 18 meses, pero lo rechazó".
De esta forma, Declan Rice tiene ya la vitola de ser el jugador más caro de la historia de la Premier League.