Las dudas generadas por David De Gea desde que dejó el Manchester United han quedado disipadas en Italia. Tras un año completo sin equipo fichó en agosto por la Fiorentina y su rendimiento lo eleva hacia uno de los mejores porteros del momento en Europa. Los violas están peleando en la parte alta de la Serie A y ya sueñan con alcanzar puestos Champions League de cara al año próximo. En Conference League vuelven a ser los favoritos (con permiso del Chelsea) para llegar nuevamente a la final. Buena parte de culpa de todo ello la tiene el portero madrileño, cuyo contrato expira en junio de 2025 pero tiene particularidades.
Doce años en el Manchester United dieron para mucho. Allí ganó ocho títulos, siendo los más destacados la Premier League de 2013 y la Europa League de 2017. Disputó un total de 545 partidos oficiales en Old Trafford y se marchó como uno de los jugadores más queridos a la par que odiados por la afición. Durante su año sabático tuvo ofertas importantes en lo económico. Arabia Saudí le tentó. También el Newcastle United para sustituir la baja del lesionado Nick Pope, sin embargo De Gea no se precipitó en su decisión. Ahora disfruta en Italia y así lo dicen los números.
Según las estadísticas, David De Gea es el portero con mayor porcentaje de paradas de todas las grandes ligas de Europa (Serie A, LaLiga, Bundesliga, Premier League, Primeira Liga, Ligue 1 y Eredivisie). El Observatorio del Fútbol CIES coloca al español con un 83% de acierto. Nadie para más que él. Está en la cima y supera a guardametas como: Diogo Costa (Porto), Anatliy Trubin (Benfica), Augusto Batalla (Rayo Vallecano), Franco Israel (Sporting CP), Philipp Köhn (Mónaco), Marcin Bulka (Niza), Moritz Nicolas (Borussia M'Gladbach), Péter Gulácsi (RB Leipzig) y Jan Oblak (Atlético de Madrid).
Su fichaje es considerado el mejor en décadas dentro de la Fiorentina: "Si tienes un buen portero y juegas bien, ganas ocho partidos de cada 10. De Gea es el mejor fichaje que hemos hecho en los últimos años", llegó a afirmar Antonio di Gennaro, exjugador del conjunto toscano. Ha jugado hasta la fecha 14 partidos (12 de Serie A y los dos de la fase previa de la Conference League donde fue decisivo en la tanda de penaltis ante el Puskás Akadémia).
Su buen papel lógicamente no está pasando desapercibido en el mundo del fútbol y su contrato lo hace susceptible de cambiar de equipo con rapidez. Sólo firmó una temporada, hasta junio de 2025. Pero hay un detalle crucial a tener en cuenta. La Fiorentina se reservó la posibilidad de ampliar un año más su vinculación de manera unilateral. A las puertas de enero aún no hay noticias de que eso se haya producido por lo que desde el día 1 podría firmar por el conjunto que quisiese.
Fue el periodista Nicolò Schira el que alertó que varios equipos con potencial económico habían contactado con el entorno de De Gea para valorar su fichaje. Se especula con ofertas que mejorarían notablemente el salario que percibe en el Artemio Franchi. Arabia Saudí y Catar no se olvidan del portero internacional español. Además de combinados ingleses, donde su huella es notable. Un traspaso que pasa a ser opción real pero que el meta rechazará al estar sumamente feliz en el país transalpino.