La Inglaterra de Southgate consiguió meterse el pasado miércoles en la final de la Eurocopa 2024 y el próximo domingo peleará ante la Selección española por su primera Eurocopa ante una Roja que ya ha ganado dicha competición en 3 ocasiones y busca su cuarta para ser el combinado nacional con más títulos de Eurocopa en su palmarés.
La Selección inglesa se nutre en parte del crecimiento de los técnicos españoles en la Premier League. Quizás el que destaque por encima del resto por el palmaré que acumula en las islas es Pep Guardiola pero la influencia de los entrenadores españoles de la Premier League también tiene nombres como el de Unai Emery o Mikel Arteta, los técnicos de Aston Villa y Arsenal han puesto su grano de arena en esta Inglaterra que sueña con su primera Eurocopa.
La Selección inglesa se parece en ciertos aspectos a la Selección española incluso más que la propia Roja. Así, en esta Eurocopa, los de Southgate tienen una media más alta de posesión por partido con un 58,8 por un 57,3 para los de Luis de la Fuente. Así, en cuanto a pases, Inglaterra acumula 3.986 y España 3.544 siendo el porcentaje de acierto de 90,3 para los británicos y 90 por ciento para la Selección española. Esto evidencia un cambio de tendencia en el juego de una y otra selección.
Pep Guardiola, técnico del City le ha dado alas a esta Inglaterra con un Foden que goza de mayor libertad en el City y esta se ha visto reflejada en Inglaterra actuando de enganche. Stones, en el centro de la defensa, ha evolucionado bajo el mando de Pep Guardiola y de ser discutido en Inglaterra, ahora es inamovible en el once de Southgate.
El último es Walker quien ahora sube la banda con más cabeza y está en claro crecimiento gracias a la confianza que le dio el técnico catalán en el City.
Unai Emery y Mikel Arteta han sabido influenciar en un jugador vital para Inglaterra como Saka. Emery colocó a Saka de carrilero cuando este dirigía a los londinenses, misma posición en lo que lo ha colocado Southgate. Además, con Watkins ha conseguido que de un paso al frente y con su entrada ante Holanda, resolvió la semifinal ante Países Bajos.
Por parte de Arteta, el crecimiento de Rice es en gran parte mérito del español y bien que se está sabiendo aprovechar Southgate en Inglaterra. Por tanto, esta Inglaterra está nutriéndose de los conceptos que han traído a las islas técnicos españoles como Pep Guardiola, Unai Emery o Mikel Arteta.