La selección de Turquía, dirigida por el italiano Vincenzo Montella, pecó este sábado ante Portugal de ser sumamente frágil en defensa, cosechando una derrota por 0-3 que clasificó a los lusos para octavos de final de la Eurocopa 2024 y que obliga a los otomanos a jugarse el pase en la última jornada de la fase de grupos contra República Checa.
Un encuentro en el que el joven madridista Arda Güler fue suplente, lo que provocó el enfado de los miles de aficionados turcos que estaban en el estadio, así como a los millones de compatriotas que siguieron el mismo por televisión. Su principal estrella no estaba sobre el terreno de juego, y así lo excusó Montella: "Lo siento mucho por Arda Güler. Estaba cansado y había riesgo de lesión. Lo metí en el partido pensando que íbamos a marcar un gol cuando estábamos a cero".
Una respuesta que no convenció del todo a la prensa presente en la sala de prensa durante la comparecencia del seleccionador turco tras la derrota contra Portugal. De ahí que Montella acabara algo molesto por la situación: "Sería mejor si habláramos del partido. No hicimos un mal partido. Estuvimos muy cerca de marcar un gol en los primeros 20 minutos".
Sobre el encuentro en sí, destacó Montella: "Si no anotas contra rivales de este nivel en los primeros minutos, luego todo se vuelve difícil. Después de su gol la moral bajó, y mientras intentábamos recuperarnos llegó el segundo. Intentamos recuperarnos hasta el final. Luchamos mucho”.
Cabe destacar que toda Turquía está desatada con Arda Güler y su fútbol. Su golazo ante Georgia en el debut de la selección turca en la Eurocopa fue algo histórico al tratarse del futbolista más joven en conseguirlo. De ahí que no sea de extrañar toda la presión que hay en su país sobre el joven futbolista, a quien Montella trata de cuidar y que no viva una situación similar a la del curso pasado, cuando se lesionó durante la pretemporada.
Así lo explica Nihat, una leyenda viva del fútbol turco, en declaraciones a As: "Tiene aura, feeling. Desde que le vimos jugar por primera vez los sabíamos. Pero es que además asume la responsabilidad. Es un líder. Es muy maduro, no le entra el pánico. La liga turca no se sigue mucho y es normal. Nosotros no dudábamos de él, aunque mucha gente en España no lo conociera. En su primera temporada en el Madrid ha dejado muy contentos a todos".