Salta la polémica en Alemania en esta Eurocopa 2024. La política vuelve a la escena, una vez más, para acaparar los focos y las miradas de toda Europa en el torneo continental. Desde el inicio del campeonato, los jugadores han mostrado su preocupación por el auge de la extrema derecha en Europa y han alzado la voz para luchar contra ello. Primero fue Mbappé, que recibió mensajes muy duros, el que se posicionó en contra de Le Pen y animó a los franceses a acudir a las urnas. Luego, más jugadores de Francia se apuntaron al movimiento que inició el nuevo fichaje del Real Madrid creando así una polémica de la que todavía no se ha desenvuelto la Selección francesa.
Los enfrentamientos políticos no sólo tuvieron lugar en las ruedas de prensa, si no que también se trasladaron a las gradas. Las aficiones de Croacia y Albania fueron sancionadas por cánticos en contra de Serbia, a raíz de la guerra de los Balcanes, que el país báltico denunció ante la UEFA. Todo estaba girando en torno a la política más que al esférico y ahora termina de estallar con otra suspensión confirmada por la UEFA, tras la del albanés Daku, a un jugador de Turquía por la celebración de un gol.
El central y héroe turco en los octavos de final de la Eurocopa 2024, Merih Demiral, ha sido suspendido por la UEFA tras celebrar un gol con un gesto político hacia la grada. La efusividad se apoderó del defensor del Al-Ahli Saudi al anotar un doblete en los octavos de final en la Eurocopa que dio el triunfo y el pase a los cuartos a la selección turca. Tras anotar el segundo gol, Demiral se dirigió a la grada e hizo el gesto del 'Lobo Gris', un movimiento del país otomano relacionado con la extrema derecha. En los partidos relacionados con la entidad UEFA, está prohibido todo tipo de mensajes o simbología política por lo que el central se enfrenta a dos partidos de suspensión. Esta organización turca a la que se refirió Demiral es clasificada como terrorista, ultranacionalista, neofascista e islamista, y según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, tiene más de 12.000 miembros en Alemania.
El defensor, héroe de Turquía en el partido frente a Austria con sus dos goles a la salida de un córner, se perderá el duelo frente a Países Bajos de los cuartos de final y una hipotética semifinal si el combinado de la media luna logra vencer a los neerlandeses.