La eliminación de Alemania ante España en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 provocó una enorme cantidad de reacciones, sobre todo en la prensa germana. Y es que la acción del penalti no pitado por mano de Cucurella ha dado la vuelta al mundo. El disparo iba a portería y aunque la posición del brazo era medianamente lejana al cuerpo, estaba en una posición natural y con una voluntad latente de evitar ocupar un espacio adicional. Pero la cosa no ha quedado ahí. Algunas horas después de la hecatombe teutona, tanto el seleccionador como el director deportivo del combinado nacional alemán comparecieron ante los medios de comunicación en Herzogenaurach para hacer un balance final de lo que ha sido su participación en el torneo.
Se mostró muy emocionado, él mismo lo admitió. Su país era uno de los que más ilusión generaba entre los propios aficionados y se veían levantando la Eurocopa en casa: .”Estoy conteniendo las lágrimas porque todo ha sido muy emotivo. Siempre he dicho que necesitábamos el apoyo de los aficionados en todo el país. Fue evidente que, a partir de marzo, nuestros hinchas comenzaron a sentir algo. Tomamos decisiones que no todos habrían tomado, pero la gente se dio cuenta de que queríamos cambiar algunas cosas. Fue emocionante ver todos los vídeos de los aficionados”.
Un emotivo discurso que fue secundado por Völler: “El equipo ha conseguido crear esta euforia en Alemania, algo impensable hace unas semanas y meses. Incluso para mí, que he vivido muchas cosas a lo largo de mi carrera, ha sido algo especial. Ha sido único. Era nuestro objetivo y nuestro sueño hace unos meses. Ayer firmamos una actuación extraordinaria".
Y es que la prensa está siendo muy crítica con Anthony Taylor y su séquito. Le preguntaron por la mano de Cucurella y la no revisión exhaustiva en el VAR y esto contestó: “Algunos jugadores le preguntaron al árbitro. No sé si era fuera de juego. No está muy claro. Me gustaría que los árbitros revisaran con más detenimiento algunas situaciones para ser menos vulnerables a posteriori. Ya dije ayer lo que me gustaría cambiar. De todas formas, el partido no se repetirá, así que seguiremos adelante”.
Estar en una concentración tiene momentos muy duros. El aislamiento suele hacer mella, pero también se generan momentos memorables y Nagelsmann los expuso: “Echaré de menos a las personas con las que he trabajado estas últimas semanas. Echaré de menos los momentos emotivos. Hemos vivido todos los picos, tanto en lo positivo como en lo negativo. Desde la tristeza y el vacío hasta la alegría en el minuto 89, todo estuvo ahí. Echaré de menos a todo el staff y al equipo, a todas estas grandes personas”.