Si la historia de Inglaterra y Gareth Southgate estuviese escrita en un libro de ficción respecto a lo que esperaban en las islas, sin duda, no se creerían ni la mitad del relato. Con el mal juego del equipo y las críticas que se están recibiendo como mal mayor a parte, en la mañana de este viernes han recibido una noticia que bien puede costarles la eliminación en la Eurocopa 2024. En el partido de octavos de final ante Eslovaquia, el mediocentro del conjunto blanco consiguió un empate milagroso en el último minuto con una chilena extraordinaria. Aquí no hay pega ninguna. Está siendo el mejor futbolista de su equipo nacional y el que está guiando con goles importantes a los suyos.
Tras esto, vino la polémica. Un gol de Kane en los primeros minutos de la prórroga supuso una clasificación a la épica para Inglaterra y esto condujo a la mala actuación de Bellingham que le ha supuesto el castigo. Gesticuló de forma despectiva llevándose las manos a sus partes íntimas mirando hacia el banquillo rival.
Su propia actuación fue valorada por él mismo después del partido con las siguientes palabras: "Fue un gesto de broma interna hacia unos amigos cercanos que estaban en el partido. Nada más que respeto por cómo jugó el equipo de Eslovaquia esta noche".
A raíz de esto la UEFA ha confirmado que Jude Bellingham ha sido sancionado por este gesto. Por un lado, ha sido multado con 30.000 euros, algo que realmente tampoco supone mucho para el astronómico sueldo que percibe. Por otro lado, también ha sido penalizado con un partido de sanción (que tiene una vigencia de un año) que no tendrá que cumplir necesariamente ante Suiza.
Lo anunció el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA en un comunicado publicado este viernes en su página web oficial: "Multar al jugador de la Asociación Inglesa de Fútbol Jude Bellingham con 30.000 euros y suspenderlo por un total de un partido de competición de la UEFA para el que de otro modo sería elegible por violar las reglas básicas de conducta decente. Dicha suspensión no se ejecuta de manera inmediata y está sujeta a un período de prueba de un año, contado a partir de la fecha de la presente decisión".
Algo que también sugiere relevancia es otra decisión de la UEFA, que consiste en multar a la Asociación Inglesa de Fútbol con 11.000 euros; 10.000, "por disturbios en el público" y mil por "encender fuegos artificiales" por parte de sus aficionados.