Hay muchas esperanzas puestas en el equipo de Luis de la Fuente para llevarse el gato al agua en la Eurocopa 2024. Para nadie es la máxima favorita, pero tras el impactante debut ante Croacia, todo el mundo comienza a darle más valor a lo que está haciendo un equipo que mezcla a partes iguales juventud, veteranía y calidad. Uno de los principales protagonistas de España en la última Eurocopa que se conquistó ante, precisamente el próximo rival, Italia, ha hablado y le ha dado a los futbolistas y al seleccionador las claves para hacer un buen papel y aspirar al título.
El centrocampista ha concedido una entrevista a Spirit of Sport, una revista mundial lucida por Laureus. En ella, destacó lo siguiente: “Se creó ese vínculo que, en cierto modo, nos hizo imparables. Tenía 22 años y tener la oportunidad de pertenecer a la mejor generación de futbolistas españoles era como un sueño. Incluso en los entrenamientos, me sentía increíblemente feliz de entrenar con Iniesta, Xavi y todos esos jugadores increíbles. Estar allí, jugar un partido en ese Mundial y tener la oportunidad de celebrarlo es como un sueño que se hizo realidad muy pronto, porque yo estaba empezando mi carrera. Pedíamos unos -quizá esto no sea bueno para la nutrición y los médicos- unos cruasanes y chocolate caliente".
Luis de la Fuente ha hablado en muchas ocasiones del término familia, queriendo hacer de la unión uno de los puntos fuertes de la Selección. Esto comenta Mata sobre este aspecto en aquella época: "Creo que era una mezcla muy buena de calidad futbolística, pero también de personalidades. Lo comentaba el otro día con un amigo, y probablemente fue el mejor equipo en el que he estado, en términos de jugadores individuales y su calidad, pero también el equipo con menos egos. Cada uno entendía su papel".
"En este tipo de torneos también hay que tener suerte. Incluso en el Mundial tuvimos algunos momentos en los que el balón dio en el poste y luego salió o entró, y, y esos pequeños momentos, que normalmente se infravaloran, son muy importantes para que un equipo se convierta en ganador, especialmente en un torneo corto como ese. En una liga, creo que gana el mejor equipo y el más regular. Pero en un torneo corto como la Euro o el Mundial, una parte de ser el mejor equipo es que a veces hay que tener suerte, y nosotros tuvimos suerte, un poco de suerte en ambos torneos", comentaba.
Esto comentaba sobre las opciones de los de Luis de la Fuente para hacer cosas importantes: "Sigo pensando que España es una de las selecciones que luchará por el trofeo. España sigue produciendo grandes jugadores. Me encanta Dani Olmo, me encanta Rodri. Creo que es un jugador fantástico. Es uno de los mejores centrocampistas del mundo en este momento. Siguen teniendo jugadores de talla mundial, y ojalá puedan ganar".