Alemania, con el reto de lograr su cuarta Eurocopa en el salón de casa

La Selección de Alemania se proclamó vencedora en tres ocasiones y fue subcampeona en otras tres

Alemania, con el reto de lograr su cuarta Eurocopa en el salón de casa
Mario Gotze, tras el gol de la final del Mundial. - Perfil oficial de Twitter de la Selección de Alemania.
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

El trono del 'Rey' de la Eurocopa está compartido. Dos selecciones tratan de arrellanarse en el asiento que tiene colocado la copa más importante del panorama internacional europeo. Se trata de la Eurocopa, un trofeo disputado cada cuatro años y que en junio de 2024 regresará. Esta vez, el torneo se juega en Alemania. Si bien, aún siendo dueños del salón de la cena, el asiento principal está compartido y no será hasta el mismo postre cuando pueda decidirse quién se hace con el trono. En este sentido, Alemania es una de las dos selecciones que en más ocasiones se ha proclamado campeona del Europeo, y en la EURO 2024 tratará de romper tal igualdad que mantiene con España en lo más alto del palmarés desde la primera edición en 1960.

Históricamente, han sido tres las ocasiones en las que un jugador alemán ha levantado al cielo el trofeo plateado como campeón de Europa. Todos estos trofeos fueron conseguidos a lo largo del pasado Siglo XX. Los dos primeros, en 1972 y 1980, los consiguió como Alemania Federal, mientras que el tercero, que data de 1996, lo logró tras su reunificación. Durante su primer triunfo, los teutones estuvieron capitaneados por Franz Beckenbauer y, tan solo dos años después, lograron la consecución de la Copa Mundial de la FIFA. En la EURO 1980, Alemania venció gracias al doblete de Hrubesch y con nombres como Schuster, Rummenigge o Matthaus. Finalmente, un gol de oro en la prórroga de Oliver Boierhoff ante República Checa fue la clave para el último éxito alemán en una Eurocopa.

Por su parte, hubo hasta tres ocasiones en las que se quedó a las puertas de la gloria. En este sentido, Alemania Federal quedó subcampeona de la Eurocopa en el año 1976, disputada en Yugoslavia, tras caer derrotada por Checoslovaquia. Ya reunificada, en 1992, Alemania cayó ante la Selección de Dinamarca. Finalmente, la última vez que estuvo cerca de tocar plata fue en el año 2008. En aquella Eurocopa, organizada entre Austria y Suiza, la selección teutona cayó ante España debido a un solitario gol de Fernando Torres.

En esta ocasión, Alemania tratará de batir a España y alzarse como el combinado nacional con más títulos en una Eurocopa que comenzará el 14 de junio y se disputará hasta el 14 de julio 2024. Son Berlín, Múnich, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Fráncfort, Dortmund, Gelsenkirchen, Stuttgart y Düsseldorf las diez sedes.