Un dato que lo dice todo

El centrocampista palaciego se erige como el mejor jugador de la Eurocopa hasta el momento completando de forma histórica un sueño que debe culminarse el 14 de julio

Un dato que lo dice todo
Fabián celebrando la victoria en cuartos de final - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 3 min lectura

Luis de la Fuente ha conseguido crear una familia de futbolistas que bajo el sentimiento de unión están llegando muy lejos en un torneo en el que para muchos iban a caer eliminados a las primeras de cambio. Incluso uno de los pesos pesados del vestuario, Rodri, ha hecho hincapié en este aspecto en sus declaraciones para EFE. Junto a él han venido jugando Pedri (que lamentablemente ha caído lesionado y se pierde el resto de la Eurocopa) y Fabián. El palaciego ha ido poco a poco abriéndose paso entre estrellas a base de rendimiento, humildad y buen fútbol. Hasta tal punto que se erige como pieza angular del técnico riojano.

Dos goles y dos asistencias en cinco partidos disputados representan en números generales lo que es Fabián en esta Eurocopa. Tal y como muestran las valoraciones de la prestigiosa web de estadísticas de futbolistas Sofascore, el ex del Real Betis es el mejor futbolista del torneo hasta el momento. Esta página atribuye una nota tras cada uno de los partidos a los jugadores en función de sus estadísticas. En relación con esto lidera un podio conformado junto a Gakpo (7.98 de valoración) y Cucurella (7.75 de valoración) con un 8.48 de media tras firmar un 8.9 ante Croacia (gol y asistencia), un 8.3 ante Italia, un 9.1 ante Georgia (gol y asistencia) y un 7.6 contra Alemania (firmando un encuentro no malo, sino un poco más discreto).

Influencia en el juego

La importancia de Fabián Ruiz en ataque en la Selección es abrumadora. Ya no sólo por las cifras anteriormente mencionadas de goles y asistencias, sino en todas las que la web registra en el último tercio de campo. Más de tres disparos promediados por partido, tres grandes ocasiones creadas y más de dos pases clave por partido. Y no sólo con balón. La capacidad física del andaluz aporta muchísimo al equipo. Presión alta constante y efectiva (tres robos importantes en el último tercio) y una media de 9.2 recuperaciones por partido. Una absoluta barbaridad.

El encuentro ante los germanos fue de demasiada exigencia física. Tanto en los duelos (ganó 4/6) como en la cantidad de metros recorridos transición tras transición en defensa y en ataque y terminó pidiendo el cambio en el minuto 84. Toni Kroos le endosó una dura entrada que lo dejó renqueante durante todo el encuentro pero antes tuvo la ocasión de dejar una nueva muestra de su calidad, con una acción de muchos quilates en la que dejó en evidencia a varios alemanes.