Premio para Luis de la Fuente en el primer partido de España en la Eurocopa a la hora de apostar por Álvaro Morata en el once inicial ante Croacia. A pesar de las críticas que el propio delantero expuso horas antes del encuentro por parte incluso de muchos españoles, respondió en el terreno de juego. Tenía un partido complicado el madrileño, con jugadores físicos, correosos, y que son buenos en los duelos como los defensas croatas. En particular, la gran estrella del Manchester City y que tanta expectación genera, Gvardiol.
El partido fue avanzando hasta una situación en la que una de las oportunidades de España era aprovechar los huecos que iba dejando el combinado croata. Poco a poco los de Luis de la Fuente iban dando un pasito atrás debido al gran desgaste realizado en los momentos iniciales con una gran presión alta. Era aquí cuando tenían que aparecer nombres importantes al espacio como Lamine Yamal, Nico Williams y el propio Álvaro Morata.
Haciendo lo que mejor sabe. Con la participación inestimable de Fabián Ruíz cediéndole un balón excelso detrás de la defensa croata, el resto lo hizo el delantero español. Tiró el desmarque a la perfección, consiguió tomar la distancia necesaria con la velocidad que atesora, cuerpeaba con los centrales en los últimos metros y cuando se plantó delante de Livakovic, definía con pierna izquierda abriendo la lata del partido, poniendo por delante a España y haciendo historia.
Y es que Morata se ha convertido con su gol ante Croacia en el primer delantero de la historia de nuestro país que anota en tres Eurocopas distintas. Sin duda, un hito sólo al alcance de los delanteros más grandes y potentes del mundo. Grupo dentro del cual no se suele incluir al 'siete' de la Selección que sufre continuamente constantes infravaloraciones. Para aquellos que siempre le critican, como él mismo dice, aunque sean del mismo país y quieran un beneficio común, es interesante destacar también que con este gol Morata se ha convertido en el máximo goleador nacional en la historia de la Eurocopa (7 goles).
Para conseguirlo tendrá que hacer uno de los mejores torneos de su vida, y que Cristiano Ronaldo no anote prácticamente ningún gol. Pero... ¿Por qué no? Los 14 goles que actualmente acumula el delantero portugués como máximo goleador en la historia del torneo están matemáticamente al alcance.
Ese sería el discurso lógico viendo el partido, pero la tarde no terminó de la mejor forma posible para Álvaro Morata. Tras un lance contra un jugador croata, se quedó tendido en el terreno de juego y él mismo pidió el cambio. No se sabe si porque ha notado algo muscular y ha decidido irse por precaución debido a la distancia en el marcador, o si realmente no ha podido continuar. De hecho, en la retransmisión de RTVE han comentado que se le ha visto después en el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla izquierda.